La conexión entre San Pablo y Santa Justa será en tren, metro, tranvía o bus rápido
La Consejería de Fomento de la Junta licita por 423.510 euros el estudio informativo para definir qué opción de transporte sería más rentable y la demanda de viajeros
El adjudicatario tendrá un plazo de 13 meses para completar el estudio informativo
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación esta semana el estudio informativo destinado a definir la opción más rentable para la conexión entre el aeropuerto de Sevilla y la estación ferroviaria de Santa Justa. La licitación fue formalizada este miércoles por un importe máximo de 423.510 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de 13 meses.
Según la memoria técnica, se analizará qué solución es más adecuada para esta conexión: mediante tren, tranvía, metro o por sistemas de bus en plataforma reservada tipo bus de tránsito rápido (BTR). Para la toma de datos el adjudicatario realizará no menos de 4.800 encuestas a usuarios que van al aeropuerto, así como a la población de los polígonos industriales y barriadas cercanas a las que puede dar servicio. El objetivo principal es mejorar la accesibilidad de la conexión del aeropuerto de Sevilla.
Esta conexión ofrece la posibilidad de paradas intermedias en los barrios de San Pablo-Santa Justa y Sevilla Este-Parque Alcosa y de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, Aerópolis y Espartales, tanto con el aeropuerto y con Sevilla capital.
El estudio deberá contener, de forma específica, un análisis de rentabilidad de cada opción considerada, que incluirá como parte del mismo, una estimación de la tasa interna de retorno (TIR) en cada caso, así como, de la tasa interna de retorno de los recursos propios invertidos en el mismo. Así como un análisis de riesgos que puedan afectar a la viabilidad de esta conexión que se regirá según lo dispuesto en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/207 de la Comisión de 20 de enero de 2015.
El estudio informativo debe contemplar, en primer lugar, un estudio preliminar que incluya el análisis y diagnóstico de la situación actual de las infraestructuras, los servicios y la demanda de transporte. En segundo lugar, se llevará a cabo un estudio de alternativas estratégicas y se definirá la mejor solución entre las redes ferroviaria, tranviaria, metro o BRT (autobuses rápidos en plataforma). Por último se continuará con la definición y con el análisis detallado de las distintas soluciones técnicas para la alternativa estratégica seleccionada, tanto de trazado como del resto de características técnicas necesarias para su correcta implantación y que concluya con la selección de la opción más adecuada, según consta en la memoria técnica de la licitación.
El adjudicatario incluirá en el estudio informativo todos los elementos necesarios para identificar la opción más favorable que garantice la correcta definición y posterior explotación de la conexión entre
la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.
El trabajo incluye también la elaboración de los documentos necesarios para los procedimientos de información pública, ambientales y de impacto en la salud, incluyendo la redacción del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y la redacción de la Evaluación de Impacto en la Salud (EIS). También contempla el análisis y contestación a las alegaciones como consecuencia de la fase de información pública y de los requerimientos ambientales establecidos en los procedimientos de tramitación para su aprobación.
Asimismo, deberá elaborarse toda la documentación necesaria relativa a las autorizaciones que sean preceptivas, así como a los procesos de participación ciudadana y difusión organizadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, tales como suministro de información relativa a la actuación objeto del Estudio Informativo, asistencia a los actos públicos y participación en las jornadas de divulgación organizados por dicha Consejería con un máximo de cinco actos.
El proyecto es una demanda histórica de la capital andaluza, ya que el aeródromo solo cuenta con un autobús como transporte público colectivo, una línea especial gestionada por la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tusssam), además de taxi/VTC y vehículo privado.
La memoria de la licitación recuerda que el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA (2021-2027) actualmente en elaboración, concretamente en el Documento Resumen de Diagnóstico de febrero de 2020, recoge la necesidad de poner en servicio nuevas líneas ferroviarias que den conexión a aeropuertos como el de Sevilla, que no posee este servicio.
Los proyectos que fracasaron
También se detalla que en los últimos años se han promovido diversos proyectos ferroviarios para conectar la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, pero finalmente no se han desarrollado.
Y que en el proyecto inicial de la red de metro de Sevilla, en la Línea 2, se consideró la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, pero posteriormente se decidió eliminar este trayecto del proyecto en 2004.
Igualmente, en el proyecto del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, dentro del tramo Sevilla-Antequera (Málaga), se proyectó la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto pero se paralizó dicho proyecto en 2011 debido a la inviabilidad económica del mismo.
En noviembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó una moción destinada a reclamar a las administraciones competentes una conexión mediante trenes de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, y la iniciativa se reflejó en los presupuestos autonómicos desde 2017.
La conexión persigue una mejora de la calidad del servicio de transporte público, de su imagen, de la seguridad, además de una mayor fiabilidad en el transporte público sin olvidar los beneficios ambientales y sociales que tiene asociados, señala la memoria.
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