Sevilla

El Gobierno trabaja ya en el dispositivo de la romería del Rocío

  • La Subdelegación del Gobierno en Sevilla celebra una primera reunión para perfilar el plan de tráfico del paso de las hermandades por la provincia

  • Será la primera romería desde 2019, tras la suspensión por covid de los dos últimos años

  • El Rocío, actualidad y novedades sobre la romería

La reunión en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para preparar el plan de tráfico del Rocío.

La reunión en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para preparar el plan de tráfico del Rocío. / Subdelegación del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla acogió este lunes una reunión de coordinación de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana, tráfico y protección civil, con el objetivo de diseñar las líneas maestras del plan de seguridad para el tránsito de las hermandades del Rocío por la provincia de Sevilla.

En el encuentro, al que ha asistido el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Luis Ortega Carmona; la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez Ortega; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez; representantes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y del área de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla; y el jefe de la unidad de Protección Civil, Jesús Portillo, se han trazado las líneas maestras de este plan, que se reactiva tras el parón de estos dos últimos años como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, en los que las hermandades no han podido peregrinar a la aldea del Rocío.

Este año, el plan, que trata de establecer los distintos dispositivos necesarios para que la peregrinación se celebre en las mejores condiciones de seguridad para todos y que los desplazamientos de los peregrinos se realicen de manera segura, priorizará el tránsito de los usuarios vulnerables, para lo cual se deben establecer las necesarias medidas e instrucciones de regulación del tráfico y seguridad vial.

El subdelegado subrayó que precisamente hoy se presenta el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 al Consejo Superior de Tráfico, y que uno de sus puntos clave es la protección de los usuarios vulnerables, "colectivo en el que se ha incrementado la lesividad y la mortalidad en los últimos años de manera muy notable, hasta representar más del 50% de los fallecidos en carreteras en algunas zonas", por lo que "se hace necesario mejorar la información, la formación y las herramientas a disposición de las hermandades para que el camino sea seguro".

De esta forma, el plan de seguridad para el tránsito de las hermandades tendrá que recoger y adaptarse a las líneas de actuación y compromisos contenidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial. 

Además, en el marco de este plan se han comenzado a fijar las medidas de regulación, control y gestión del tráfico necesarias en aquellos puntos con mayor volumen de circulación, de manera que se minimice el impacto del tránsito de las hermandades sobre el resto de usuarios para compatibilizar el uso del espacio público. 

Asimismo, se han analizado los puntos que se ven afectados por distintas actuaciones, obras y cambios en las carreteras de la provincia, que requeridas medidas especiales de intervención para adaptar los itinerarios tradicionales de las hermandades.

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