El Golfo de Cádiz despierta a media Sevilla
Terremoto
Un movimiento sísmico registrado a 90 kilómetros de Marruecos se deja sentir en varias poblaciones de la provincia y en la propia capital. Ha tenido una magnitud de 4,9 grados.
A algunos les cogió trabajando, a otros cuando salían de casa y hubo quienes ni se percataron por estar aún en la cama. El terremoto registrado a las 8:06 de ayer en el Golfo de Cádiz se dejó sentir levemente en varias poblaciones de la provincia y en la propia ciudad hispalense. El temblor tuvo su epicentro al noroeste de Larache, en concreto, a 90 kilómetros de esta ciudad marroquí. El seísmo alcanzó una magnitud de 4,9 grados y una profundidad de 40 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.
Fue, sin duda, el primer comentario de muchos sevillanos cuando ayer salieron a la calle. La tierra se había movido. No ocurrió en todas las poblaciones. En concreto, las vibraciones sísmicas alcanzaron a diez localidades sevillanas y a buena parte de la ciudad hispalense. Los municipios en los que se sintió el terremoto fueron Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Pilas, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Sevilla. Además, el temblor también alcanzó en la provincia onubense a la propia capital y a las localidades de Cartaya, Bollullos Par del Condado y Aljaraque. En Cádiz se sintió en la capital y Ubrique, mientras que en Málaga las vibraciones llegaron a Estepona.
Arancha Sánchez, sismóloga de la Red Sísmica Nacional, explica que pese a que la magnitud del terremoto es muy similar al de los seísmos que sacudieron la localidad murciana de Lorca el 11 de mayo de 2011 (4,5 y 5,1, respectivamente), el hecho de que su origen se produzca en el mar y a bastantes metros de profundidad aminora mucho los efectos hasta el punto de que apenas se sienten. El epicentro, según esta sismóloga, se localiza en el límite entre las placas tectónicas de Europa y África, lo que convierte a esta zona en una de las de mayor actividad sísmica. De hecho, la mayoría de los terremotos que causaron graves daños en la provincia de Sevilla se han originado en la zona atlántica, como el de Lisboa (que provocó un maremoto) o el de 1969 que aún muchos recuerdan.
La provincia de Sevilla se encuentra dentro del valle del Guadalquivir, una zona donde suelen ser muy frecuentes los movimientos de tierra por su cercanía con el choque de placas tectónicas entre Europa y África. No obstante, en la provincia de Sevilla los seísmos afectan menos que en Cádiz o Huelva. El Aljarafe es la comarca con mayor movimiento sísmico.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía