Gracia de Triana, la cantaora sevillana que llevó su barrio por bandera

Sevillanos ilustres

La cantaora fue especialmente popular en la década de 1940 y llevó su arte hasta países como Argentina o México

¿Quién fue José María Izquierdo, hombre clave para las Cabalgatas de Reyes sevillanas?

Gracia de Triana, la cantaora sevillana que llevó su barrio por bandera
Gracia de Triana, la cantaora sevillana que llevó su barrio por bandera
B.O.

11 de enero 2023 - 06:00

La ciudad de Sevilla ha visto nacer a grandes figuras del mundo del arte, de prácticamente todas las ramas del mismo desde la pintura, hasta la música. En este último se puede hablar de mujeres como Gracia de Triana, cantaora y actriz que nació en el barrio de Triana hace casi 134 años.

¿Quién fue Gracia de Triana?

Nuestra protagonista nació el 26 de enero de 1919 con el nombre de Gracia Jiménez Zayas. Como recoge la Real Academia de Historia en la biografía de la artista, fue su padre José Jiménez Martínez, churrero de profesión, quien inculcó en ella el amor por el cante. Su madre fue Carmen Zayas Moreno.

Comenzó a cantar desde pequeña, participando en bodas y bautizos, pero también cantando por las calles y tabernas de su barrio natal: Triana. Sus orígenes se verían representados en su nombre artístico, Gracia de Triana, con el que se presentaría cuando llegó al madrileño Teatro de la Zarzuela.

Su carrera comenzó realmente a despegar en 1939, gracias a personalidades como el conde de Colombí y al director de cine Florián Rey, algunas de las personas que se quedaron prendadas del arte de la artista.

Apenas dos años después Gracia de Triana debutaría en el cine, de la mano del director Antonio Román en la película 'Escuadrilla'. Posteriormente trabajaría también con Juan de Orduña en 'El frente de los suspiros' y de 'Malvaloca', dirigida por Luis Marquina. En estas películas interpretó principalmente a cantaoras u otros personajes que cantaban.

Una de las películas más populares de la faceta cinematográfica de Gracia de Triana fue 'La cruz de mayo', dirigida por su amigo Florián Rey, aunque se trata de un proyecto que sería un fracaso a nivel económico y que tardaría tres años en llegar a las salas. Después de eso la cantaora dejaría de aparecer ante las cámaras.

Su paso por la gran pantalla al parecer se retroalimentaba con la fama que iba obteniendo en los escenarios y con sus discos. Gracia de Triana llegaría también a actuar a tierras hispanoamericanas, desde México a Argentina.

A mediados de los años 50 presentó varios espectáculos en el madrileño teatro Calderón y siguió participando en espectáculos de variedades.

A nivel musical Gracia Jiménez Zayas cantó y dominó multitud de estilos con marca propia, desde pasodobles y copla aflamencada, hasta fandangos y saetas. Esto hizo que recibiera también el sobrenombre 'La voz de miel'.

Gracia de Triana fallecería el 13 de enero de 1989 en Madrid, a los 69 años. Este 2023 se cumplen 34 años de su fallecimiento. En Sevilla su figura se recuerda con una placa en el que es ahora Hotel Triana, en el barrio que la vio nacer.

stats