Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevillanos ilustres

¿Quién fue José María Izquierdo, hombre clave para las Cabalgatas de Reyes sevillanas?

Fotografía de José María Izquierdo

Fotografía de José María Izquierdo / M.G.

La Cabalgata de Reyes lleva recorriendo las calles sevillanas desde hace más de un siglo si se habla de la organizada por el Ateneo de Sevilla. En la institución de este evento se llevó a cabo gracias un hombre en concreto, José María Izquierdo, a quien la Cabalgata de 2023 recuerda con una carroza por el centenario de su muerte.

Breve resumen de la vida y obra de José María Izquierdo

José María Izquierdo Martínez fue un escritor, periodista y jurista que nació en Sevilla en el año 1886. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, llegando a impartir materias de esa rama como profesor universitario. 

En su faceta como escritor destacan obras como 'Divagando por la ciudad de la gracia'. Esta obra parece ser el germen de otras obras que tienen la ciudad de Sevilla como protagonista. Colaboró con medios como 'El Liberal' o 'El Noticiero Sevillano'. Pero también es recordado por su papel en el Ateneo y su impulso a la Cabalgata de Reyes Magos sevillana, que recorrió la ciudad por primera vez en 1918 con el objetivo de recoger juguetes y repartirlos entre los niños más necesitados.

Este sevillano ilustre fue también parte del movimiento andalucista y de la Hermandad de la Pasión. José María Izquierdo, quien puede ser también reconocido por su seudónimo de 'Jacinto Ilusión', falleció a los 36 años en 1922. Sus restos reposan en el Panteón de los Sevillanos Ilustres y la ciudad no ha olvidado su figura.

Su impronta en Sevilla y sus muchos azulejos

Este 2023 la carroza que recuerda su papel en el evento se llama precisamente 'Divagando por la ciudad de la gracia', homenajeando también a su obra más conocida del autor sevillano. Una obra que, como ya se ha comentado, impulsó otras con Sevilla como tema. 

También tiene su propia glorieta en la ciudad, con su nombre real, no su seudónimo. Esta puede encontrarse en el Parque de María Luisa desde 1925, cerca de la avenida Pizarro, del Jardín de los Leones y de la Fuente de las Ranas. En ella se pueden encontrar unos bancos de azulejos y una columna en la que se puede leer el nombre del intelectual.

Placa en memoria de José María Izquierdo en la calle Castelar. Placa en memoria de José María Izquierdo en la calle Castelar.

Placa en memoria de José María Izquierdo en la calle Castelar. / La Sevilla que no vemos.

En el edificio en el que nació, en el número 59 de la calle Castelar se puede leer también una placa en su memoria, recordando su nacimiento y lo que logró a lo largo de su vida. Al igual que en la Cabalgata de este año, en estos azulejos se hace referencia también a 'Divagando por la ciudad de la gracia'.

Por el centenario de su nacimiento en el año 1986 la ciudad le dedicó un nuevo azulejo a su figura, situado en la calle Santa María la Blanca, en la que vivió, un homenaje que fue tanto de parte del Ayuntamiento de Sevilla como la Real Academia de Buenas Letras.

En 2022 por el centenario de su muerte, se organizaron varios actos, como una misa en su memoria de parte de aquella que fuera su Hermandad o una conferencia organizada por el Ateneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios