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Sevilla

La Gran Sevilla vuelve a la agenda del alcalde

  • Juan Espadas se reunirá con los regidores de los grandes municipios metropolitanos para impulsar suelos de oportunidad empresarial y generar empleo en toda la aglomeración urbana.

Desde que en 2009, la Junta, entonces con Juan Espadas como consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, aprobara el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), el debate sobre la coordinación de la Gran Sevilla había caído en el olvido. A pesar de que los problemas de movilidad, la descoordinación o la necesidad de mejorar servicios siguen existiendo, la crisis del ladrillo rebajó mucho la presión urbanística. Juan Ignacio Zoido, como alcalde de la capital, al que le corresponde el liderazgo, trabajó más en clave interna o, al menos, los asuntos metropolitanos no fueron su prioridad. Tampoco era fácil, rodeado de administraciones socialistas. 

Pero la agenda parece haber cambiando con Juan Espadas, que comenzó como militante socialista en Dos Hermanas y fue además consejero de Medio Ambiente,  con una trayectoria por tanto que le ha permitido conocer las oportunidades y los problemas del territorio más allá de la propia ciudad y tiene muy presente esa visión. En la ejecutiva del PSOE de Sevilla se ocupa de la coordinación de Sevilla y el área metropolitana. Ya en la campaña electoral de 2011 firmó, como candidato, un documento de compromiso con los alcaldes del entorno para avanzar en ese sentido.

Así, no resulta extraño que en sus primeros mensajes como alcalde haya avanzado que se reunirá con los regidores de los principales municipios metropolitanos para impulsar los grandes proyectos económicos que puedan beneficiar a toda la aglomeración urbana. El anuncio, según su equipo, se plasmará en una primera reunión que se celebrará de forma "inminente", en unos días. Espadas quería que se hubiera producido ya, pero ha habido que esperar a la constitución de todos los ayuntamientos y de la Diputación, a  la que se quiere incorporar. El gesto ha sido muy bien acogido por los municipios consultados, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada o San Juan. Aunque, lejos de objetivos grandilocuentes de otras épocas, casi nadie quiere hablar de nuevas entructuras o una estructura metropolitana al uso, cuando las pocas que llegaron a configurarse se disolvieron. Se insiste en que el reto debe ser práctico: establecer prioridades, sobre todo en materia de áreas de suelo de oportunidad empresarial, que puedan generar empleo en toda la aglomeración, avanzar en la coordinación para superar cualquier escollo administrativo y captar inversiones.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla destacan que la pretensión de Espadas es que se cree un equipo de trabajo, formado por responsables de promoción industrial de los principales municipios metropolitanos, para elaborar un plan de desarrollo económico y trabajar en la atracción de inversiones, coordinando, también, estrategias para captar financiación europea. Es un elemento innovador con respecto a anteriores discursos metropolitanos.

Como resumen también los alcaldes, no se trata de "vender" Alcalá, Dos Hermanas, La Rinconada o Sevilla para una gran inversión, sino una aglomeración urbana de casi 1,5 millones de personas, en la que toda ella se beneficiará de cada proyecto que se logre captar, en el mejor sitio posible, no compitiendo, sino sumando. Cualquier proyecto urbanístico, para el que haya que hacer planes de movilidad o que afecte a más de un término se resolverá más rápido, si se va de la mano. Por otro lado, debe ser un objetivo colaborar para prestar servicios básicos, con mayor calidad y a menor coste, defienden. 

En este último sentido, la referencia es Emasesa, empresa pública que dependía del Ayuntamiento de Sevilla en origen, aunque prestaba servicio a otros municipios. En la época de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde, se dio cabida en el consejo de administración a los alcaldes. La "m" de sus siglas dejó de ser "municipal", para constituirse en Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla y es la referencia para avanzar en otros aspectos.

En la misma línea fue el mensaje que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, lanzó en su investidura, dirigiéndose a Espadas que le escuchaba en primera fila: "Vamos a trabajar juntos, de forma muy estrecha, para que Sevilla y su área metropolitana sean la misma cosa cuando se trate de empleo, servicios públicos universales y gratuitos y complicidad público-privada". Villalobos recordó que "sumando -a la ciudadanía, al empresariado, a los emprendedores y a las asociaciones- siempre se gana".

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, recordó que siempre ha defendido que el liderazgo natural de la Gran Sevilla -en una concepción más colaborativa entre municipios, sin jerarquías de unos sobre otros- corresponde a la capital y valoró muy positivamente que Espadas haya decidido intentarlo, teniendo en cuenta además que, a diferencia de lo que ocurre con otras provincias, la rivalidad entre "ser de pueblo y de la capital" no existe en Sevilla, se puede ser de ambos, insiste el edil nazareno. En este sentido, Toscano recordó que, con Zoido como alcalde, propuso que la zona franca no se cicunscribiera sólo a un término, sino que, como se hace en otras zonas del país,  se abrira otros,  con salida directa al río y, en el caso de Dos Hermanas, con una potente área industrial pegada al mismo.  El regidor también cree que se prodría avanzar en el tratamiento de residuos y que, en el seno del Consorcio de Transportes, queda por abordar la integración del Cercanías en el billete único y podría haber más coordinación de los bomberos.

El alcalde rinconero, Javier Fernández de los Ríos, subraya que la "vocación metropolitana" de Espadas es conocida y que ha habido contactos "oficiosos" que se plasmarán en un primer encuentro este mes, al menos, con los municipios que rodean a Sevilla y comparten más zonas de expasión. Porque la prioridad, ahora, es la creación de riqueza y empleo. "Cualquier proyecto que llegue al área metropolitana es una oportunidad para todos". Fernández subraya que hay que hacer un diagnóstico de cómo están las áreas de oportunidad que se recogieron en el Potaus que pueden desarrollarse ahora y se refirió, en lo que afecta a La Rinconada, a Aerópolis -que genera sinergias en toda Sevilla- o al nudo logístico de Majarabique, al norte de la capital.

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, subrayó que "muchas veces" ha hablado con Espadas -ambos han coincidido en el Senado- de la necesidad de avanzar en ese sentido, que si ya es una realidad que los vecinos se mueven con normalidad dentro de ese área metropolitana para vivir, para trabajar o divertirse, los ayuntamientos deben coordinarse para ser más eficientes también, con "distancia, sin una visión localista". Los polígonos de la A-92 están en Alcalá, pero son "un gran bulevar comercial" que llega hasta Sevilla, una de las agoleraciones industriales más importantes de Andalucía, donde el 50% de sus trabajadores no son alcalareños. "O miramos de forma global y nos presentamos como un territorio inteligente o perderemos muchos proyectos".

Algunos temas pendientes

Residuos sólidos urbanos: Un tratamiento costoso en el que hay margen para avanzar

La mayoría de los municipios coincide en que uno de los aspectos en los que se podría avanzar, siguiendo la línea de Emasesa con el ciclo integral del agua, es en la gestión de residuos sólidos urbanos. Con ese objetivo, la Diputación Provincial de Sevilla ya creó en el año 2012 el que llamó un consorcio central de residuos, en el que se integraron la Mancomunidad del Guadalquivir (27 municipios del Aljarafe) y la de Los Alcores (seis ayuntamientos, entre ellos la propia capital, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra) y varios del Bajo Guadalquivir, tras la liquidación de la Mancomunidad de la zona. En todos los casos, depositan sus residuos en la planta de Montemarta-Cónica, en Alcalá de Guadaíra, gestionada por una empresa, cuyo contrato expiraba justo este año 2015 y se apuntó que el nuevo consorcio podría cogerla, cuando está pendiente su mejora tecnológica o su ampliación para responder a las nuevas necesidades. Al norte del área metropolitana, también opera la Mancomunidad de La Vega, a cuya planta de tratamiento llevan sus residuos también algunos municipios del Aljarafe, como San Juan de Aznalfarache.

Transporte público: Financiación e inclusión del Cercanías en el billete único

Sigue pendiente cerrar una fórmula definitiva para el Consorcio Metropolitano de Transportes, en el que participa la Junta, la Diputación y 45 municipios, que garantice su financiación. Pero, más allá de los autobuses o del Metro -ahora sirve una misma tarjeta para viajar en unos y otro, respectivamente-, desde Dos Hermanas se apunta que habría que avanzar también en la integración, al menos en el billete único, de los servicios de Cercanías, que dependen de Renfe y del Gobierno central, pero que completan de forma eficaz la conexión por transporte público en algunas zonas, como Dos Hermanas o San José, en La Rinconada.  Muchas veces se ha planteado la necesidad de avanzar también en el servicio del taxi, aunque los alcaldes admiten que es un sector tan complejo, sobre todo por que habría que poner de acuerdo a muchos profesionales, a los que la crisis está afectando, que no se apunta entre las prioridades a abordar en un principio. Teniendo en cuenta los costes de inversión que conlleva, pocos citan, de momento, al Metro o las líneas del tranvía, salvo Alcalá, cuya infraestructura está ya hecha en gran parte.

Áreas empresariales: Aerópolis como ejemplo y Majarabique como reto

"Cualquier proyecto que llegue al área metropolitana, será bueno para todos, los trabajadores no se ciñen a un término al buscar trabajo", afirma Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada, sobre la conveniencia de que los grandes núcleos metropolitanos vayan de la mano, sobre todo, en este aspecto prioritario en tiempos de crisis y en una provincia que debe reinventar su economía. Considera que el documento que debe tenerse como referencia es el propio Potaus (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla y, en lo que le compete más directamente como alcalde, subraya la importancia en este sentido de Aerópolis, el parque aeronáutico situado en el término de La Rinconada, pero que genera sinergias en toda Sevilla y el nudo logístico de Majarabique, en el que comparte suelos con la capital, impulsado por la Junta como nudo ferroviario para el transporte de mercancías, cerca también de la SE-40. Además, cree que se podría avanzar en temas de residuos y de energía.

El río como oportunidad: Toscano ya propuso a Zoido sumarse a la zona franca

Entre los proyectos a los que se han referido los alcaldes consultados, destaca, en el caso de Dos Hermanas, el de la zona franca del Puerto. Con Juan Ignacio Zoido como alcalde, Francisco Toscano ya intentó que el proyecto impulsado por el gobierno local se abriera a los municipios que tienen salida directa al río, sobre todo con terreno, como Dos Hermanas, con el polígono de la Isla y su ampliación, Megapark. Ninguna de las zonas francas que existen en el país, se circunscriben a un sólo término municipal, insiste. El regidor nazareno apunta además que, desde el punto de vista económico y del desarrollo urbanístico,  donde hay más por hablar y coordinar en Sevilla es en la confluencia de la capital con los grandes núcleos que la rodean y que siguen teniendo suelo libre, como la propia de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada. Aunque todos deben avanzar en la prestación de servicios de forma menos costosa y más eficiente y apunta a otro aspecto en el que, en el caso de Dos Hermanas y la capital, se podría avanzar: el de Bomberos.

Captar nuevos encargos: Santa Bárbara Blindados como primer objetivo

Junto a otras consideraciones, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, enmarcó esta necesidad de entenderse para resolver problemas de los ciudadanos, en el cambio de la concepción de la administración pública y de la relación con los vecinos que se está plasmando en otros muchos aspectos. Como sus homógologos, se refirió a que hay que trabajar conjuntamente para captar inversiones, proyectos que generen empleo en los espacios disponibles de la Gran Sevilla y subrayó que hace ya años, cuando fue vicepresidente de la Diputación para el área metropolitana, se planteó un "pacto por el empleo". En el aspecto industrial, recordó, por ejemplo. la importancia de la militar, con Santa Bárbara Blindados, del grupo General Dynamics, en Alcalá, pendiente de participar en la fabricación de nuevos vehículos blindados SV que el Reino Unido ha encargado a la compañía que, de conseguirse, generaría "sinergias" en todo el entorno. Apenas la mitad de las personas que trabajan en los polígonos alcalareños son vecinos del municipio, ejemplificó. Infraestructuras, como la SE-40 y su entorno pueden ser también oportunidad.

Turismo y formación: Una prioridad para San Juan   y su tasa de desempleo

Los municipios del primer cinturón de Sevilla por el Aljarafe tienen menos terreno libre, que Dos Hermanas, al sur, Alcalá de Guadaíra, al este, y La Rinconada, al norte para esos suelos de oportunidad empresarial que parecen ser la prioridad de Juan Espadas. Pero también mucho se puede mejorar la colaboración con la capital, sobre todo municipios que como Camas o San Juan de Aznalfarache están más cerca del centro de la ciudad que muchos barrios de Sevilla. Para el alcalde sanjuanero, con un término pequeño y una tasa de paro muy elevada, que roza el 28%, la colaboración con la capital es fundamental, porque cualquier mejora en la ciudad, mejora los niveles de empleo en su pueblo y "si estornuda Sevilla, San Juan enferma". En este sentido y como novedad, teniendo en cuenta el Metro, quiere buscar acuerdos  para fomentar la visita turística al municipio -la muralla almohade, Los sagrados Corazones, la casa de Minas de Cala- y para formación de sus vecinos en materia de autoempleo y economía social.

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