DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Griñán avisa a Zoido de que la rebaja fiscal creará más deuda

  • Torrijos cree que la bajada de impuestos no servirá para luchar contra el desempleo.

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, mostraron su desacuerdo con la bajada de los impuestos municipales a partir de 2012 anunciada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Griñán dijo ayer en Sevilla que, en la acualidad, bajar los impuestos es "el mejor camino para aumentar la deuda". Además, fue muy crítico con la actitud de Zoido, que "pretende tener deudas para que se la paguen otros", en una clara alusión a las ayudas que le pide a las administraciones central y autonómica.

Por su parte, el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, lamentó su "exclusión" de la recién constituida Mesa por el Empleo, promovida por el Gobierno municipal del PP, y alertó de que la rebaja de impuestos anunciada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "en ningún caso servirá para crear puestos de trabajo". IU-CA esgrime en un comunicado que ha sido "el primer partido que ha planteado propuestas para combatir el paro en este arranque de mandato", por lo que manifiesta su "decepción" al "no haber sido convocada a participar en la reunión constitutiva de este órgano llamado a impulsar la generación de empleo en la ciudad". "¿Éste es el consenso del que nos hablaba Juan Ignacio Zoido en campaña?", se ha preguntado el portavoz municipal de esta formación política, Antonio Rodrigo Torrijos, quien insta al alcalde a que "introduzca al Grupo municipal de IU-CA como parte activa en el seno de la recién creada Mesa por el Empleo".

IU también lamenta que el nuevo gobierno local "no haya querido seguir desarrollando los acuerdos firmados durante el mandato anterior orientados a la defensa del trabajo y del emprendimiento en la pequeña empresa, así como los instrumentos de interlocución que se habían creado como el Pacto por la Calidad en el Empleo, el Pacto por la Economía Social, el Consejo de Participación del Trabajo Autónomo o el Acuerdo por la Seguridad y la Salud Laboral", además de otras medidas de sensibilización contra la siniestralidad laboral como el minuto de silencio. "Herramientas todas ellas muy válidas, que han venido funcionando bien hasta ahora y que el PP parece dispuesto a abandonarlas", ha denunciado Torrijos.

Asimismo, IU ha criticado el anuncio realizado por el Gobierno del PP de bajar los impuestos en la capital andaluza, al entender que ésa "no debe ser la prioridad en estos momentos". Muy al contrario, "creemos que la primera medida que habría que aplicar, de manera inmediata y sin más demora, es la aprobación de un Plan de Choque que contribuya a la contratación de, al menos, 3.000 sevillanos y sevillanas de los que actualmente se hallan en paro y se han quedado sin prestación por desempleo", ha apuntado Torrijos.

En este sentido, Izquierda Unida considera que el compromiso de Zoido de bajar los impuestos con la intención de generar empleo "no es ni de lejos la solución que precisa este importante problema y, por supuesto, en ningún caso servirá para crear puestos de trabajo".

Torrijos, quien advierte que el paro ha subido ya en 800 personas durante los tres primeros meses de mandato del PP en Sevilla, teme por las consecuencias que podría acarrear la adopción de una decisión como la bajada de impuestos en Sevilla. "El alcalde tendría que explicar cómo y a costa de qué pretende llevar a cabo esta reducción", dijo el portavoz de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios