El Grupo Giralda, de vigilar el centro a controlar la reventa en el fútbol
El Ayuntamiento retiró el sábado a los agentes de paisano del casco histórico.
El Grupo Giralda de la Policía Local de Sevilla se dedicó el pasado sábado a controlar la reventa de entradas en las inmediaciones del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde esa noche se jugó el partido entre el Sevilla y el Atlético de Madrid. El Ayuntamiento suspendió el servicio de esta unidad, que viste de paisano y está especializada en la vigilancia del centro, para apoyar a la Policía Nacional en el dispositivo del partido de fútbol, que estaba declarado de alto riesgo.
No es la primera vez que la Policía Local no monta el servicio de paisano en el centro, pero hasta hoy las veces que no se había establecido era por falta de personal. Desde hace más de un año no sale el turno de las seis de la tarde porque no hay agentes suficientes para cubrir los tres turnos de este grupo. Sin embargo, el sábado fue la primera vez en que se envió a los policías del Giralda a controlar la reventa de entradas, tarea sobre la que la Policía Local no tiene competencias y que debería asumir la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta, conocida como Policía Autonómica.
Los agentes del Giralda estuvieron en las inmediaciones del Sánchez Pizjuán desde el mediodía hasta la celebración del partido. Durante estas horas, los teléfonos móviles del grupo, que sirven para que los comerciantes del centro estén en contacto directo con los agentes sin tener que pasar por la centralita del 112, recibieron varias llamadas alertando de robos y hurtos que quedaron sin atender.
Así, tal y como consta en los partes de servicio, hubo un hurto a las 13:00 en el H&M de la calle O'Donnell; otro a las 13:30 en El Corte Inglés del Duque; un altercado en el bar Mezquita, en Santa María la Blanca, a las 14:50; otro hurto en El Corte Inglés de la Magdalena a las 15:00; un intento de robo en el Café de Indias de Menéndez Pelayo a las 15:45; dos carteristas sorprendidas en el Lefties de Puente y Pellón a las 19:00; un robo a una mujer que se encontraba muy nerviosa y llorando en los jardines de Murillo a las 21:35 y otro en una pizzería de Mateos Gago a las 22:45. Según la versión ofrecida por el Ayuntamiento, estas llamadas no quedaron sin cubrir sino que fueron atendidas por otras unidades que estaban de servicio ese día. Fuentes municipales explicaron que se envió a los agentes del Giralda al fútbol al pedirlo la Policía Nacional, que había solicitado apoyo para el dispositivo del partido por estar declarado de alto riesgo.
El secretario de Organización del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, Santiago Raposo, expuso este miércoles su preocupación por el futuro de la unidad. "Tras varias reuniones con el director general nos da la impresión de que quiere que el grupo vista de uniforme. También nos sorprende que vaya a tener sede en la Ranilla, lejos del centro, y creemos que esto puede ser la agonía de un grupo que ha funcionado bien desde los tiempos de Soledad Becerril", indicó este representante del Sppme, que ha pedido que la antigua comisaría de la Policía Nacional en el Patio de Banderas se habilite como sede del Giralda.
17 Comentarios