La Guardia Civil condecora a los presidentes de la Audiencia, Caja Rural y la Academia de Ciencias Sociales

Damián Álvarez recibe la Cruz de Plata y José Luis García-Palacios y Antonio Pascual la cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco

José Luis García-Palacios, Damián Álvarez y Antonio Pascual, tras recibir sus condecoraciones.
José Luis García-Palacios, Damián Álvarez y Antonio Pascual, tras recibir sus condecoraciones. / M. G.

Los presidentes de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez; de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y de la Academia de Ciencias Sociales y de Endesa Generación, Antonio Pascual, han sido este viernes condecorados por la Guardia Civil, que reconoce así la trayectoria de estas tres personalidades en pro de la sociedad. El acto de imposición de condecoraciones a personal civil y militar, presidido por el general jefe de la IV Zona, Alfonso Rodríguez Castillo, se ha celebrado este viernes en el cuartel de Eritaña.

El general Castillo ha estado acompañado por el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García; el general de división y director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez; el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, entre otros.

El general Castillo y Damián Álvarez, tras la imposición de la Cruz de Plata.
El general Castillo y Damián Álvarez, tras la imposición de la Cruz de Plata. / Juan Carlos Muñoz

La Guardia Civil ha destacado en una nota de prensa que se han seguido todas las directrices marcadas por la directora general, María Gámez, para la organización de este tipo de actos en la situación actual, con el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias. Ha sido un "acto castrense, simbólico, representativo y restringido, sin afectar la importancia y solemnidad del mismo", apunta la institución. En él se ha tenido un recuerdo a las víctimas del covid-19 y, en especial a los cuatro guardias civiles que han muerto como consecuencia de la enfermedad en Andalucía.

Posteriormente se ha procedido a la entrega de condecoraciones. El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, ha recibido la Cruz de Plata de la Guardia Civil. El de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y el de la Academia de Ciencias Sociales y de Endesa Generación, Antonio Pascual, han sido condecorados con la cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Un momento del acto celebrado en Eritaña.
Un momento del acto celebrado en Eritaña. / Juan Carlos Muñoz

Esta misma medalla se les ha impuesto a otras once personas más, tanto militares como civiles. Entre los primeros está el coronel delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría Pérez; el coronel jefe de la base aérea de Morón y el Ala 11, Rafael Saiz Quevedo; el coronel de Caballería Ignacio Rosales de Salamanca Rodríguez; el coronel de Intendencia Juan José Fernández Arrojo; el teniente coronel de la Fuerza Terrestre Ángel Zayas García; el capitán de corbeta Manuel Jaime Torres Castillo, y el subteniente de la Fuerza Terrestre Joaquín Toro López.

Entre los civiles destacan dos miembros de la Policía Nacional, como son la inspectora jefa Susana Dolz Fuertes y el inspector Marcelino Tirados Pérez. Además, también han recibido la cruz blanca el CEO de Bayport, Rafael Fernández Bernal, y el presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de la provincia de Cádiz, Bernardino Copano Gil.

stats