Sevilla

La Guardia Civil detiene a un hombre por maltratar a una yegua que presentaba un estado lamentable

La Guardia Civil detiene a un hombre por maltratar a una yegua que presentaba un estado lamentable

Agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza de Sevilla (Seprona) han procedido a tomar manifestación a una persona detenida como presunta autora de un delito contra los animales. Este servicio ha sido posible gracias a la colaboración permenente entre los Agentes del Seprona y el Centro de Protección y Control Animal de Sevilla, quien, tras proceder al rescate de una yegua en unas caballerizas de Tablada (Sevilla), en un estado de desnutrición y cuidado lamentables, puso este hecho en conocimiento de los agentes.

Una vez realizadas las gestiones oportunas se consiguió identificacar el animal y su propietario, quien ante las "evidencias claras de maltrato" fue detenido y trasladado a dependencias del instituto armado para su toma de declaración con el fin de esclarecer los hechos que llevaron al animal al extremo de que su vida pudiese llegar a correr peligro.

Tras la comprobación de los antecedentes de J. A. V. B., éste presentaba un señalamiento de búsqueda, detención y personación procedente de un Juzgado de León. El detenido ha sido trasladado al Juzgado en fuciones de Guardia de Sevilla.

Cabe recordar que tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, el 17 de abril de 2023, las penas sobre delitos contra los animales han sido modificadas, pudiendo llegar a imponerse prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses e inhabilitación especial de uno a tres años para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Por otro lado, la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, en su Disposición Adicional Tercera modifica la Ley 32/2007 para el cuidado de los Animales, en su explotación, Transporte, experimentación y sacrificio, en la que introduce una importante novedad que afecta a los equinos, ya que añade un nuevo precepto i) al apartado segundo del artículo 14, que dice literalmente: “La aplicación de cepos a equinos y sus hibridos en espacios abiertos”, infracción grave que puede ser sancionada desde los 601 hasta los 6.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios