Sevilla

La Guardia Civil descubre un mercado clandestino de test de antígenos en Sevilla

Anuncio de venta de test de antígenos en una tienda no autorizada de Sevilla.

Anuncio de venta de test de antígenos en una tienda no autorizada de Sevilla. / DGGC

La Guardia Civil de Sevilla ha requisado casi 300 test de antígenos que se vendían en establecimientos no autorizados para ello. Los agentes del Seprona han encontrado productos de este tipo en ferreterías, papelerías, gasolineras, tiendas de ultramarinos y peluquerías. También se han intervenido algunos hallados en parafarmacias, que tampoco están autorizadas para su venta. Hasta el momento, en España sólo pueden venderse los test de autodiagnóstico del covid-19 en farmacias. 

Según informó este miércoles el instituto armado, se decomisaron 272 unidades, que se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias. Además, hay otros 2.820 test que se están analizando, pues no está claro que sean idóneos para su distribución al público. 

Estas intervenciones se producen en el marco de las funciones de vigilancia y control que de manera continua realiza el Seprona de la Guardia Civil de Sevilla, unidad encargada de velar por la salud pública y alimentaria. Un dispositivo compuesto por diez agentes de este equipo han realizado inspecciones a diferentes establecimientos comerciales distribuidos por toda la provincia, en los que se vendían test de autodiagnóstico para la detección del covid-19 de manera irregular.

La Guardia Civil recuerda que, en base a la normativa vigente, la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las farmacias. Así lo establece el Real Decreto 1662/2000, que regula las condiciones que deben reunir los productos sanitarios para autodiagnóstico para su comercialización; así como el Real Decreto 588/2021, mediante el que se regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico del covid-19.

Por ello, los agentes del Seprona han confeccionado más de una decena de denuncias por infracciones administrativas en materia de salud pública, contra los titulares de los establecimientos en los que se vendía los test. En algunos de ellos, como muestra la foto facilitada por la Guardia Civil, se anunciaba la venta en un lugar destacado de la tienda. En el caso de la imagen, se vendían a ocho euros la unidad. No se descarta, añade el instituto armado, que tras el estudio de la documentación obtenida se inicien acciones por responsabilidad de índole penal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios