TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Hacinados en el parque

  • Los Bomberos denuncian las carencias de su sede central

Las taquillas alineadas en los pasillos dejan apenas medio metro para pasar. Hay que hacerlo de uno en uno. Encima de ellas se apilan botas, guantes, chanclas y zapatillas deportivas. Los aseos no disponen de retretes con tazas, en algunas habitaciones apenas queda espacio porque lo ocupan las literas y todos coinciden en que las mayores deficiencias están en la zona de vestuarios. El deterioro del parque central de Bomberos, en los bajos del puente de San Bernardo, ha llevado a los miembros del servicio de extinción de incendios a poner en marcha una serie de movilizaciones de protesta que arrancaron ayer mismo en las inmediaciones de este edificio.

El parque fue inaugurado en 1929 y, desde entonces, apenas ha sufrido modificaciones. La reforma más importante fue la sometida a la zona de oficinas y despachos de los mandos, mientras que el resto de bomberos utilizan las dependencias más antiguas. Los profesionales aseguran que el parque ha quedado demasiado anticuado y que no tiene las condiciones óptimas para ser el principal recinto de bomberos de la ciudad porque ésta ha crecido enormemente desde 1929.

Al menos 60 bomberos trabajan a diario en turnos de 24 horas en este parque, en una situación que los profesionales definen como de hacinamiento. El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) es el impulsor de las movilizaciones y ayer celebró una asamblea en estas mismas instalaciones.“La mejora del parque central es algo que exigimos desde hace años y que el Ayuntamiento no cumple”, dice el secretario general del SPB en Sevilla, Juan Carlos Bernabé.

El Consistorio firmó hace dos años un acuerdo con la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) por el que esta entidad aportaba anualmente 2.134.000 euros para mejoras en el servicio de bomberos. Otra de las reclamaciones de esta central es la falta de personal. “Faltan 114 vacantes por cubrir desde hace años. El Ayuntamiento no cumple sus compromisos firmados en 2005 y 2007 y eso repercute en la falta de personal”.

Los bomberos se manifestarán el  jueves de la semana que viene desde el Parque Central de San Bernardo hasta la Plaza de la Encarnación, donde se encuentra la sede de la delegación municipal de Recursos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios