Hallan mil plantas de marihuana modificadas genéticamente

La Policía requisa una plantación adulterada para crecer más rápido y contener más droga

La plantación hallada en la urbanización El Grullo.
La plantación hallada en la urbanización El Grullo.
F. P. A.

31 de mayo 2016 - 05:03

La Policía Nacional halló el 19 de mayo una plantación de marihuana que había sido modificada genéticamente para que las plantas crecieran más rápidamente y tuvieran una mayor concentración de sustancias tóxicas. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, en la plantación había 987 plantas de cannabis. La operación se ha desarrollado en la urbanización El Grullo, en Alcalá de Guadaíra, y se ha saldado con la detención de una persona. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos en los próximos días. La Policía busca ahora al resto de miembros de la organización criminal que producía y vendía los estupefacientes.

La plantación estaba al aire libre en una parcela de esta urbanización situada entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el término municipal de la primera localidad. La investigación surgió cuando los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Dos Hermanas detectaron en el mercado ilegal un tipo de marihuana distinta a la que se había intervenido en otras actuaciones policiales anteriores.

Los análisis hechos en el laboratorio de la Policía Científica desvelaron que estas plantas habían sido modificadas genéticamente, lo que permitía a la nueva variedad vegetal alcanzar un grado de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia que provoca los efectos que persiguen los consumidores de esta droga. Si una planta normal puede tener entre un 5% y un 12% de THC, dependiendo de cada variedad, éstas podían llegar hasta el 25%.

Además, estas plantas tenían un crecimiento y una maduración más rápidas, para que los responsables de la plantación pudieran así obtener más cultivos en menos tiempo. Una planta normal, sin adulterar, puede desarrollarse en seis meses, si se encuentra en unas condiciones óptimas de luz y riego. En éstas que habían sido modificadas genéticamente, las plantas crecían en tres meses.

Los investigadores analizaron las zonas en las que habían sido aprehendidas pequeñas cantidades de esta variedad de marihuana y determinaron que el origen de la misma podía encontrarse en algún punto ubicado entre los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. La Policía puso en marcha un dispositivo para tratar de detectar el lugar en el que se cultivaba esta variedad de cannabis. Buscaban una parcela que pudiera albergar una plantación al aire libre pero que estuviera cercada lo suficientemente bien para que no pudiera ser vista desde el exterior.

Los agentes utilizaron distintos medios técnicos para encontrar la plantación. La hallaron en una parcela de la urbanización El Grullo, donde las plantas tenían una altura considerable y donde ya se encontraban en plena producción para la extracción de la droga. Una vez localizado el punto de producción de los estupefacientes, los agentes pusieron en marcha la segunda fase de la investigación, que consistía en identificar y detener a los responsables del cultivo ilegal y su distribución posterior. Fue detenida una persona y se busca al resto de integrantes de la organización propietaria del cultivo. La Policía requisó 987 plantas y bombas de agua y grupos electrógenos utilizados para hacer crecer los ejemplares de cannabis.

stats