DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Hernán Cortés: 500 años de la fundación de México y un reconocimiento pendiente

Retrato de Hernán Cortés.

Retrato de Hernán Cortés. / M. G.

Una de las figuras más importantes de la Historia de España que hay sacar del olvido impuesto. La diputada sevillana del PP,  Teresa Jiménez‐Becerril ha planteado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, por la cual se insta al resto de fuerzas políticas a conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad de México por Hernán Cortés, cuya efeméride se celebra este próximo 13 de agosto.

Esta iniciativa, que el PP ha elevado al Congreso de los Diputados, parte de un grupo de ciudadanos amantes de la historia de su país, entre las que se encuentra el director del colegio Buen Pastor de Sevilla, Joaquín Egea Romero. La pregunta parlamentaria tiene como objeto abrir una reflexión sobre el pasado de España y dignificar el papel de los españoles en la construcción de América, además de rescatar a algunas figuras clave en la historia de España, como Hernán Cortés.

Cortés tuvo su última residencia en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Allí murió en 1547 a los 62 años sin llegar a embarcar hacia América para morir en sus posesiones mexicanas, como era su deseo. Su mujer, Juana de Zúñiga, y sus hijas Catalina y Juana (que fue priora) descansan en el monasterio de Madre de Dios de la Piedad, en la calle San José de Sevilla.

La diputada popular, en concreto, ha trasladado al Gobierno las siguientes cuestiones, que ha de responder por escrito:

  •  ¿De que manera se está defendiendo el legado de Hernán Cortes coincidiendo con los 500 años de la fundación de la ciudad de México?
  • ¿Qué medidas se han llevado a cabo desde el Ministerio de Exteriores para contrarrestar posiciones francamente hostiles, como la del Presidente de México, que atacan la figura y el legado de Hernán Cortés y cuales son las actuaciones que se han realizado desde el Gobierno de España para promocionar e impulsar el  importante papel de nuestro país en en el nacimiento y desarrollo de Ámerica?
El encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma. El encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.

El encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma. / Architect of the Capitol

  • ¿Han estudiado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores traer de vuelta a España los restos de Hernán Cortes, ya que como país no deberíamos permitir, que uno de los personajes más relevantes de nuestra historia permanezca escondido y tratado con absoluto desprecio como muestran las declaraciones de diversas autoridades mexicanas que insultan y degradan su memoria, repitiendo que no  quieren que Hernán Cortés, al que no reconocen ningún mérito, siga enterrado en México? 

Según el grupo promotor de la idea, “a diferencia de lo ocurrido con la gesta de Magallanes y Elcano, la hazaña de Cortés ha sido silenciada y escondida por un gobierno que no es capaz de defender el pasado de nuestro y su protagonismo en la construcción de las nuevas naciones de América”.

En palabras de Joaquín Egea, “este silencio es la continuidad de la postura que nuestro país ha decidido asumir ante la serie de ultrajes realizados a las estatuas de Colón y de conquistadores como Benalcázar o Jiménez de Quesada. Estos agravios pretenden desacreditar la propia Hispanidad y son perpetrados por un gobierno que, lejos de cuestionar la leyenda negra y defender el legado de nuestro país en América, asume como verdad el revisionismo histórico indigenista, presente hoy en el continente americano”. 

Estatuas orantes de la mujer e hija de Hernán Cortés actualmente en el monasterio de la Cartuja. Estatuas orantes de la mujer e hija de Hernán Cortés actualmente en el monasterio de la Cartuja.

Estatuas orantes de la mujer e hija de Hernán Cortés actualmente en el monasterio de la Cartuja. / D. S.

Egea añade que “ante esta manipulación burda de la historia, propia de un gobierno iletrado, nuestros responsables no tienen el valor de discutir las enormes contradicciones que existen en los países donde se dan estos movimientos, como EEUU, en los que todo pasado esclavista o racista, frente al mestizaje español, ha sido blanqueado”. En este sentido, para Joaquín Egea, las  últimas declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, no hacen más que confirmar esta postura. Laya defendió en México la postura de que había que olvidar lo sucedido hace 500 años, y plantear el futuro que se quiere conseguir con México dentro de 50, ante la posición hostil del presidente de México López Obrador.

Para Egea todo esto evidencia una postura muy poco clara del gobierno, frente a la casi totalidad de autores e intelectuales hispanistas españoles e ingleses, que defienden el legado de España en América y su contribución a la construcción cultural de la misma.

La postura del gobierno, en palabras de Egea, suponen “una renuncia más que evidente al papel histórico que España ha tenido y tiene que tener con América y lo que es más grave, una posición ideológica doctrinaria y construida, que pone en riesgo el futuro de España como nación y de las propias naciones americanas (“un país que no valora su pasado no puede tener futuro”).

Placa que se encuentra a un costado del altar de la Iglesia de Jesús Nazareno en Ciudad de México. Placa que se encuentra a un costado del altar de la Iglesia de Jesús Nazareno en Ciudad de México.

Placa que se encuentra a un costado del altar de la Iglesia de Jesús Nazareno en Ciudad de México. / M. G.

Los promotores de la idea, respaldada por el PP, quieren aprovechar la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de México, para defender y recuperar la figura de Hernán Cortés, dignificándola, sacándola del oscuro anonimato al que se ha visto sometido, trasladando los restos de tan ilustre conquistador a Españaa, o en su defecto a la ciudad de Tlaxcala en México, donde celebran cada a o la llegada de Cortés y que estarían encantados, en palabras de su alcalde, con acoger los restos del conquistador, sacándolo del lugar donde desgraciadamente permanece oculto en Ciudad de México.

Para Egea “no sólo recuperaríamos la memoria del responsable de una de las gestas más increíbles de la historia, sino que como nación encontraríamos la argamasa que nos permita volver a repensarnos como nación, recuperar nuestra autoestima, valorar nuestro pasado, ahuyentar los delirios separatistas del presente reconociéndonos como pieza esencial en la construcción de la historia universal, y lograr que al fin los restos de Hernán Cortés descansen en el lugar que se merecen”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios