TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Recortes en Educación

La Hispalense reprogramará los exámenes que coincidan con el paro

  • Docentes y alumnos llegarán a un acuerdo en los casos en los que se coincida con alguna prueba de evaluación.

Las vicerrectoras de Profesorado y de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (US), Elena Cano Bazaga y Julia de la Fuente Feria respectivamente, han remitido este miércoles a los profesores de la institución una carta en la que les informan de que, en caso de que hubiera programadas pruebas o exámenes parciales durante los 15 días que durará el paro académico convocado por los estudiantes y que comienza este jueves, éstas deberán reprogramarse de acuerdo con los alumnos.

En este escrito, se recuerda a los docentes que el Reglamento General de Actividades Docentes de la US determina que, en el caso de haberse programado alguna prueba de evaluación continua o examen parcial en este período en el que se paralizará la totalidad de la actividad académica, "profesores y estudiantes afectados acordarán soluciones para cada grupo y si ello no fuera posible, será la Comisión de Docencia del Departamento, oídos los delegados y los profesores afectados, la que resuelva".

"Si la solución adoptada, bien por acuerdo entre profesores y estudiantes, o bien por resolución de la Comisión de Docencia, implica nuevas fechas de evaluación o modificaciones de la duración de alguna actividad evaluativa, se comunicará al decanato o a la dirección del Centro para su coordinación", añaden las vicerrectoras, quienes también aclaran al profesorado que, si no ha sido posible cubrir todos los contenidos de una asignatura con motivo del paro académico, igualmente, "el alcance de la evaluación será fijado mediante acuerdo entre los estudiantes de los grupos afectados, representados por sus delegados, y los profesores de la asignatura en dichos grupos". 

Pese a que el paro académico de la US no afecta al período de exámenes de las convocatorias oficiales incluido en el calendario académico 2011-2012 -que comienza el próximo 11 de julio, cuatro días después de la finalización del paro-, la Universidad quiere de esta forma evitar que pueda producirse algún incidente o queja por parte de algún sector de la comunidad universitaria. De ahí que Cano Bazaga y De la Fuente Feria rueguen en este escrito colaboración a todos los docentes "en estas excepcionales circunstancias".

Los alumnos prosiguen con los preparativos

Precisamente sobre las peculiaridades del paro académico y del protocolo básico para llevarlo a cabo están informando este miércoles en todos y cada uno de los 25 centros de la Universidad sus máximos responsables. Además, los estudiantes también están celebrando asambleas informativas en las que se están debatiendo sobre las acciones reivindicativas que llevarán a cabo los alumnos en estas dos semanas de "lucha".

En principio, como antesala al paro que comienza este jueves, este miércoles, desde las 20:00 horas, hay programado un encierro en las Facultades de Geografía e Historia y Filosofía. Según ha informado la portavoz del Cadus, Nerea de Tena Álvarez, en esta sesión se continuará la Asamblea General Universitaria que interrumpieron ayer al mediodía para poder asistir a la manifestación de la tarde y se concretarán más actividades para los próximos 15 días. 

Una de ellas, y que se realizará el 30 de mayo de forma conjunta con los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), será convertir los Jardines de Cristina en una sala de estudio donde profesores y alumnos resuelvan dudas académicas de cara a los exámenes finales. También se celebrarán tutorías y, al ser día de fiesta local, se invitará a los docentes y estudiantes de Secundaria y Bachillerato para que compartan con ellos sus inquietudes. 

Este acto cuenta con el apoyo de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (Adius), que ha anunciado este miércoles que, "para poner de manifiesto las nefastas consecuencias que para el sistema universitario van a tener las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno y para darlas a conocer a la sociedad en general", saldrán a la calle a impartir clases y lecciones en una jornada universitaria "de puertas abiertas". De forma paralela, esta asociación está organizando unas 'Jornadas de Autocrítica Universitaria' cuyo objetivo es debatir "sobre todo aquello en lo que la Universidad necesita mejorar o cambiar" para después "hacer una propuesta seria en ese sentido". 

"Se respetan los derechos de todos los estudiantes"

Después de que algunos grupos de estudiantes de la Universidad de Sevilla hayan criticado el paro académico y se hayan quejado públicamente de que no se está respetando su derecho a estudiar, la portavoz del Cadus ha recordado que la decisión de llevarlo a cabo "ha sido la más democrática de la historia" de la Hispalense, "donde se han celebrado asambleas con quórum en todos y cada uno de sus 25 centros". 

En este sentido, ha señalado que la propia dirección de la Universidad  lo avala y ha tomado todas las medidas necesarias "para que se respeten los derechos de todos los estudiantes". Sobre todo, añade, "porque el paro académico está contemplado como una herramienta estudiantil que no puede afectar ni perjudicar a los alumnos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios