FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Hospital de Emergencia Covid acogerá el dispositivo de prontoterapia donado por Amancio Ortega a Sevilla

Acceso al Hospital de Emergencia Covid, en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.

Acceso al Hospital de Emergencia Covid, en el antiguo Hospital Militar de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El Hospital de Emergencia Covid-19, en las intalaciones del antiguo Hospital Militar, recibirá uno de los dispositivos de protonterapia donados por la fundación Amancio Ortega que se destinarán a tratamientos oncólogicos principalmente dirigidos a pacientes en edad infantil y adolescente. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del informe en el que determina la localización de ambos dispositivos. El otro equipo que recibe la sanidad pública andaluza será instalado en el hospital Materno-Infantil de Málaga.

Además de estos dos equipos, la Fundación ha donado ocho más a otras siete comunidades autónomas por un valor de 280 millones de euros. Por su parte, la inversión de la Junta Andalucía en ambos proyectos alcanzará un total de 10,6 millones de euros, que se añaden a la aportación de la Fundación Amancio Ortega.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha señalado, tras el Consejo de Gobierno, que la elección de ambos centros hospitalarios la ha decido "una comisión técnica formada por expertos en radiofísica, oncología, equipamiento, alta tecnología y gestión hospitalaria, que ha evaluado y seleccionado las ubicaciones idóneas basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra".

Igualmente ha resaltado que estos dos equipos "van a ayudar a Andalucía a contar con uno de los tratamientos más novedosos contra el cáncer", recalcando que "permitirá tratar de forma muy específica determinados tipos de cáncer, especialmente en población infantil". "Esperemos que de aquí a muy poquito tiempo podamos tratar a estos pacientes en nuestra Comunidad Autónoma con estos dos aparatos de protonterapia. Y también daremos servicio, como nos hemos comprometido con la Fundación Amancio Ortega, a Ceuta, Melilla y posiblemente la parte sur de Castilla La Mancha y la parte sur de Extremadura", ha explicado.

Aguirre ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega "por contar con Andalucía para destinar estos dos equipos, lo que nos coloca en puestos de cabeza en la utilización de tecnología de última generación para la atención de pacientes oncológicos".

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios