Sevilla

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón consolida el trasplante de córnea como solución a patologías oftalmológicas

La doctora Beatriz Mataix, oftalmóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón, realizando un trasplante de córnea.

La doctora Beatriz Mataix, oftalmóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón, realizando un trasplante de córnea. / M. G.

El servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón destaca la eficacia del trasplante de córnea ante patologías como la disminución de la visión, el dolor o la fotofobia que se producen debido a la afectación de esta membrana al completo o de alguna de sus capas. El trasplante de córnea se ha posicionado como tratamiento, y las nuevas técnicas han permitido una mejora en los resultados postoperatorios. Por ello, este tipo de intervención experimentado un crecimiento de un 64% en Andalucía en los últimos años.

Las afectaciones más comunes que requieren de un trasplante de córnea son las que se producen en el endotelio corneal, como puede ser la distrofia de Fuchs. El endotelio corneal es la capa más interna de la córnea y la encargada de mantener un adecuado equilibrio hídrico en la misma. No obstante, pueden requerir de esta intervención todas aquellas patologías derivadas de traumatismos, infecciones víricas, como la queratitis herpética, bacterianas y hongos; por patologías de carácter congénito, o, incluso, degenerativas, como el queratocono; que es una de las principales causas del trasplante de córnea, sobre todo en jóvenes.

La doctora Beatriz Mataix, especialista en oftalmología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, señala importancia de la introducción y evolución del trasplante lamelar endotelial, donde solo se sustituye, en función de la patología, la capa de la córnea que está dañada por otra sana de un donante. Dependiendo de la parte de la córnea a reemplazar, existen varios tipos de trasplantes lamelares: DALK, cuando la afectación es en la parte anterior, o DSAEK o DMEK, si es del endotelio.

"El trasplante endotelial ha mejorado considerablemente el pronóstico no sólo de visión, sino también de porcentajes de complicaciones, ya que es menos invasiva y tiene una menor tasa de rechazo", señala la doctora Mataix. Estos trasplantes no son los únicos existentes ya que, dependiendo del área corneal afectada, se pueden realizar trasplantes lamelares anteriores, indicado cuando está afectada toda la córnea excepto el endotelio, o los trasplantes penetrantes, donde se sustituye la córnea al completo.

Los beneficios que presenta para el paciente la realización de este tipo de trasplantes se han visto incrementados gracias al avance de la tecnología, como el láser de femtosegundo, que se utiliza para el corte corneal y que ha producido un aumento en la precisión y en la seguridad de los trasplantes de córnea.

Para finalizar, la doctora Mataix recuerda la importancia de que sea personal experimentado quien realice este tipo de intervenciones y que se realice en un centro que cuente con el equipo necesario para el éxito de la cirugía y su seguimiento.

"El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, desde su acreditación para la extracción de órganos y tejidos para trasplante, se ha preocupado por garantizar la calidad, seguridad y privacidad durante todo el proceso en colaboración con la Coordinación de Trasplantes de Andalucía", concluye el grupo hospitalario en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios