DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Hospital de Valme advierte de un aumento de las consultas de dermatitis por el efecto colateral del coronavirus

  • La prolongación de la pandemia, con el uso continuado de las mascarillas y soluciones hidroalcohólicas ha generado o empeorado las lesiones cutáneas

Apreciación del Maskné, dermatitis facial por efecto de la mascarilla.

Apreciación del Maskné, dermatitis facial por efecto de la mascarilla. / M. G.

El servicio de Dermatología del Hospital de Valme ha registrado en los últimos meses un incremento de las consultas relacionadas con dermatitis. El motivo se corresponde con el impacto del uso prolongado de las mascarillas y soluciones hidroalcohólicas como medidas de seguridad frente al Covid-19.

Así lo corrobora el jefe de este servicio clínico en el centro, el doctor Jerónimo Escudero, que, además, destaca las diferencias de este impacto entre las dos oleadas de la pandemia. "En esta segunda oleada estamos atendiendo muchas consultas con dolencias provocadas como efecto colateral del covid-19. Mientras que, en la primera, la novedad asistencial para nuestra especialidad fueron lesiones cutáneas vinculadas con la propia infección del SARs-COV-2 (eccemas, urticarias, herpes o perniosis en las extremidades, principalmente) junto a alopecias por la somatización del estrés, cambio de alimentación o de la rutina", indica.

En los últimos meses, las consultas de Dermatología de este hospital han incrementado los casos de agravamiento del acné, foliculitis o dematitis periorales (como es el caso de la rosácea), por efecto del uso prolongado de la mascarilla. De hecho, esta incidencia ha provocado el nacimiento de una patología dermatológica nueva bautizada con el nombre de Maskné (resultado de la fusión del anglicismo Mask de mascarilla junto a acné).

El jefe de servicio de Dermatología, Jerónimo Escudero, acompañado de las dermatólogas Amalia Pérez a la derecha y Elena Rodríguez a la izquierda en una consulta del hospital. El jefe de servicio de Dermatología, Jerónimo Escudero, acompañado de las dermatólogas Amalia Pérez a la derecha y Elena Rodríguez a la izquierda en una consulta del hospital.

El jefe de servicio de Dermatología, Jerónimo Escudero, acompañado de las dermatólogas Amalia Pérez a la derecha y Elena Rodríguez a la izquierda en una consulta del hospital. / M. G.

La dermatóloga del Valme, Amalia Pérez Gil, advierte igualmente cómo el acné atendido en esta segunda oleada del coronavirus o Maskné, en consecuencia, es diferente porque "aparece o acentúa" al ya existente a causa de la mascarilla de protección frente al Covid-19. La doctora señala la falta de oxigenación de la piel, el roce facial de forma continua y el ambiente húmedo como las claves para el aumento del riesgo de infección por bacterias propias de la dermis. Como resultado, se taponan los poros y es más fácil que aparezcan granos.

Por su parte, la somatización del estrés a nivel cutáneo incide en las glándulas sebáceas favoreciendo la producción de acné y, al añadirle la mascarilla que impide la respiración de la piel, propicia que se dispare esta patología y se multipliquen los casos.

Asimismo, estos especialistas también destacan la aparición de reacciones alérgicas derivadas de los materiales que componen las mascarillas. Se desarrolla una reactividad y provoca la dermatitis de contacto o alergias.

Al respecto, estos profesionales aconsejan la utilización de jabones suaves para el lavado de la piel, evitar cremas oleosas y el maquillaje en esa zona ocluida, así como aconsejan la administración de emulsiones o geles protectores para aislar a la piel de la fricción de los tejidos de las mascarillas, además del recambio frecuente para evitar infecciones.

Por otro lado, el lavado persistente de manos o combinado con el uso de soluciones hidroalcohólicas como medidas de seguridad también está generando consultas por eccemas o dermatitis irritativas. En este sentido, los especialistas recomiendan el uso de cremas hidratantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios