Salud

El Hospital de Valme avanza en el diagnóstico y técnicas ecoguiadas del síndrome del túnel carpiano

  • El servicio de Rehabilitación implanta de forma pionera un algoritmo diagnóstico-terapéutico que ordena y prioriza el tratamiento secuencial en base al grado de afectación del nervio

El doctor José María Delgado Mendilívar realizando una ecografía para valoración de la patología del síndrome del túnel carpiano.

El doctor José María Delgado Mendilívar realizando una ecografía para valoración de la patología del síndrome del túnel carpiano. / H. U. V.

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía compresiva más frecuente del miembro superior y uno de los principales problemas de salud en trabajadores que desarrollan tareas relacionadas con esfuerzos manuales. Afecta al 3% de la población y, principalmente, a mujeres mayores de 50 años. Además, se trata de una patología que está incluida dentro del catálogo de enfermedades profesionales, que son aquellas patologías provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo. "Es uno de los principales problemas de salud en la población activa y constituye un motivo de alta demanda en nuestras consultas", destaca el doctor José Antonio Expósito Tirado, jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Valme.

El origen de esta patología es el aumento de presión en el túnel del capo -situado en la cara palmar de la muñeca, entre el trapecio y el tubérculo del escafoides (cara externa), el ganchoso y el pisiforme (cara interna) y el ligamento transverso del túnel del carpo (o retináculo flexor) a nivel palmar. Sus causas pueden ser sistémicas o neuropáticas (embarazo, menopausia, diabetes, uso de anticonceptivos orales, obesidad, hipotiroidismo, fallo renal y fallo cardiaco congestivo, entre otros) o extrínsecas (fractura ósea, artritis postraumática, tenosinovitis o gangliones). 

La prueba complementaria tradicional para su diagnóstico ha sido el estudio neurofisiológico a través de una electroneurografía (ENG), que estudia los nervios sensitivos y motores a través de estímulos eléctricos aplicados sobre la piel siguiendo el trayecto del nervio, y la electromiografía (EMG), que consiste en la evaluación electrofisiológica del sistema neuromuscular. Sin embargo, uno de los grandes avances en el tratamiento de esta neuropatía ha sido el abordaje mediante la técnicas mínimamente invasivas.

El síndrome del túnel carpiano presenta una mayor incidencia en mujeres de más de 50 años y afecta el 3% de la población

En este sentido, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Valme ha elaborado un novedoso protocolo diagnóstico centrado en el estudio ecográfico de esta dolencia que ha demostrado numerosas ventajas como la eficacia y la eficiencia de esta técnica como herramienta que aporta alta sensibilidad y alto valor predictivo positivo, además de suponer un ahorro en los tiempos de respuesta, ser menos incómoda e indolora y tener mayor eficiencia, unido al incremento de la calidad en el tratamiento al ser ecoguiado junto a la aportación de información relevante sobre el origen de esta lesión músculoesquelética.

El grupo de médicos del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Valme implicados en esta patología. El grupo de médicos del servicio de Medicina Física  y Rehabilitación del Hospital de Valme implicados en esta patología.

El grupo de médicos del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Valme implicados en esta patología. / H. U. V.

La amplia experiencia del equipo de profesionales de este servicio médico del Valme en la aplicación de la ecografía como herramienta para la valoración de lesiones musculoesquéleticas la ha llevado a estudiar su impacto sobre la optimización del abordaje diagnóstico en esta patología. El estudio, que ha despertado un gran interés científico y clínico, ha sido desarrollado por un grupo de médicos rehabilitadores especializados en miembro superior formados por la doctora María del Carmen García Serrano, L. García Márquez, José María Delgado Mendilívar, A. Jiménez Sarmiento y M. Peirau Gabarrell, con José Antonio Expósito Tirado a la cabeza como jefe de servicio.

El objetivo del estudio desarrollado ha sido conocer la casuística en relación a los casos de esta patología diagnosticados en este servicio clínico y su clasificación en grados de severidad. Sobre ello, determinar el impacto de la utilización del protocolo ecográfico sobre las derivaciones a consultas de Traumatología, necesidad posterior de estudio neurofisiológico y la propuesta de un algoritmo diagnóstico-terapéutico basado en la ecografía.

Dicho estudio se ha realizado durante los tres últimos años con pacientes valorados en el servicio de Rehabilitación mediante ecografía de muñeca y procedentes tanto de atención primaria como desde las consultas externas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. De los 349 pacientes estudiados con este protocolo clínico innovador, el 68,8% fueron positivos respecto al diagnóstico como síndrome del túnel carpiano. De ellos, el 44% se clasificaron en grado leve, el 16,1% en moderado y el 8,6% severo. Tras este abordaje diagnóstico ecográfico, el 78,8% de los pacientes fueron altas mediante consulta de acto único con tratamientos conservador, un 21,2% remitidos al servicio de Traumatología para valoración quirúrgica y cerca del 80% no precisó estudio neurofisiológico.

El interés clínico de este novedoso protocolo diagnóstico centrado en el estudio ecográfico le ha reportado dos reconocimientos a nivel regional y nacional

Como balance de estos resultados, los especialistas aconsejando la utilización de la ecografía musculoesquelética en los servicios de Rehabilitación como herramienta segura para el diagnóstico o exclusión de este síndrome. Al mismo tiempo, subrayan la utilidad del algoritmo creado para optimizar el abordaje de esta patología dolorosa e invalidante, siendo una prueba que puede complementarse con el estudio neurofisiológico según clínica y evolución del proceso.

A nivel regional, la presentación del impacto de este protocolo ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Comunicación en el LXXII Congreso de la SAMFYRE (Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación). Y a nivel nacional, recientemente fue seleccionado un proyecto de investigación sobre este tema, presentado de forma conjunta por médicos rehabilitadores y traumatólogos de este centro, en la convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña. Un importante reconocimiento al ser elegido el Hospital Universitario de Valme junto a un total de 27 estudios nacionales dentro de una convocatoria orientada a potenciar la investigación médica de calidad que se desarrolla en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios