Sevilla

El Hospital de Valme, pionero en el sello nacional de calidad para atención farmacéutica de pacientes externos

  • La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria reconoce el compromiso de su servicio de Farmacia con la mejora continua 

La jefa del servicio de Farmacia del  Valme, Esther Márquez, y el farmacéutico Ramón Morillo que ha  participado en el proceso de acreditación.

La jefa del servicio de Farmacia del Valme, Esther Márquez, y el farmacéutico Ramón Morillo que ha participado en el proceso de acreditación. / M. G.

El servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Valme ha sido distinguido con el sello de calidad creado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para acreditar la excelencia en la atención que se ofrece a los pacientes externos.

De este modo, el hospital sevillano junto al Hospital General de Castellón se han convertido en los primeros centros españoles que reciben este distintivo, detalla el centro en un comunicado.

La nueva norma de calidad se denomina Q-PEX tiene como objetivo gestionar la excelencia fijando estándares para acreditarla centrándose en el ámbito del paciente externo. Esta peculiaridad responde al hecho de que este colectivo representa el grueso para la gestión de las farmacias hospitalarias. Concretamente, y de forma general en los centros hospitalarios, el consumo en medicamentos para los tratamientos del ámbito del paciente externo se corresponde aproximadamente con el 70 por ciento del gasto farmacéutico total de cada hospital.

Muestra de la enorme actividad que genera este ámbito es el dato que apunta la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria de Valme, Esther Márquez. "Nosotros atendemos en torno a 5.000 pacientes externos a lo largo del año, suponiendo casi 20.000 consultas de atención farmacéutica anuales", ha destacado.

Este sello recoge 118 requisitos divididos en ocho áreas: contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en la farmacia hospitalaria, investigación, evaluación del desempeño y mejora continua. Al objeto de constatar que la norma era aplicable a la labor diaria en los centros y verificar su utilidad, este proyecto de calidad ha tenido un pilotaje previo.

Concretamente, Valme fue uno de los centros elegidos para ello debido a que su compromiso por la mejora continua y su apuesta por la gestión de la excelencia lo hacen disponer de numerosos ítems incluidos en la nueva norma de calidad y, por tanto, evaluables. Se trata de un servicio hospitalario que a lo largo de los últimos años ha consolidado un notable prestigio, destacando su liderazgo en innovaciones asistenciales, así como en su línea investigadora dirigida a la mejora continua de la atención del paciente.

Según Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital Universitario de Valme implicado en el proceso de certificación Q-PEX junto con la jefa de servicio, "es una norma que busca homogeneizar la atención prestada en las unidades de pacientes externos dadas las diferencias entre los diferentes servicios de farmacia hospitalario"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios