Sevilla

El Hospital Virgen Macarena instala cuatro equipos de diagnóstico por imagen de alta gama

  • Se trata de nuevos tomógrafos computarizados que permitirán realizar cada año unos 48.000 estudios

Uno de los cuatros tomógrafos instalados en el Hospital Macarena. Uno de los cuatros tomógrafos instalados en el Hospital Macarena.

Uno de los cuatros tomógrafos instalados en el Hospital Macarena. / M. G.

El Hospital Virgen Macarena ha instalado cuatro nuevos Tomógrafos Computarizados (TC) de alta gama que realizarán cada año unos 48.000 estudios diagnósticos por imagen. La adquisición de estos nuevos equipos, se enmarca dentro del proyecto Huella de Energía. Antes de final de año, se instalarán dos más en el Hospital San Lázaro, centro sanitario que pertenece al Área Hospitalaria homónima. 

Esta iniciativa del Servicio Andaluz de Salud, que pretende instalar 68 nuevos TC en la red pública sanitaria andaluza, ha sido reconocido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria como mejor innovación tecnológica en salud desarrollada por una autonomía. Actualmente Andalucía dispone del mayor parque radiológico de toda Europa.

Antes de final de año se instalarán dos tomógrafos más en el Hospital San Lázaro

Según destaca el centro en un comunicado, con la incorporación de estos novedosos equipos, el Macarena se beneficia de una inversión con la que se pretende alcanzar la "excelencia diagnóstica" y "situar a la comunidad autónoma a la cabeza continental en cuanto a la seguridad del usuario". La interconexión de estos nuevos TC permite optimizar los niveles de radiación que recibe el paciente radiológico. Con la centralización de los datos se establecen directrices en el análisis, custodia y protocolización de las dosis emitidas por los nuevos equipos de exploración radiográfica. 

De esta gestión centralizada de datos, se encarga el Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), un centro tecnológico que recogerá la información relevante de todos los equipos de radiología de la red pública, y que se encargará de monitorizar de forma continua diferentes parámetros: dosis recibidas, funcionamiento de los equipos, seguimiento de la calidad de imagen, gestión de interrupciones y listas de espera, así como de la homogeneización de los protocolos clínicos de exploración. 

De esta forma, este hospital sevillano gana eficiencia en el uso de los recursos y de los profesionales, que con carácter previo han recibido la pertinente formación y a los que se les prestará desde el CADI apoyo de manera automática cuando la situación así lo requiera.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios