Sevilla

El Hospital Virgen Macarena crea una nueva Unidad de Referencia para el tratamiento de la Orbitopatía de Graves

  • La nueva consulta multidisciplinar para el tratamiento de este proceso inflamatorio autoinmune del tejido conectivo orbitario tiene la presencia física de oftalmólogo y endocrinólogo y, junto con el Servicio de Reumatología, dan forma a la unidad funcional médico-quirúrgica principal

En la imagen,  responsables del equipo multidisciplinar de la nueva UPRA en el Hospital Virgen Macarena.

En la imagen, responsables del equipo multidisciplinar de la nueva UPRA en el Hospital Virgen Macarena. / M. G.

El Hospital Virgen Macarena cuenta con una nueva Unidad de Referencia para el tratamiento de la Orbitopatía de Graves en Andalucía. La Orbitopatía de Graves (OG) es un proceso inflamatorio autoinmune del tejido conectivo orbitario que conduce a una remodelación extensa del mismo y conlleva la aparición de secuelas a nivel oftálmico y orbitario. Una patología tradicionalmente infradiagnosticada y con gran heterogeneidad en su abordaje que la acercan a ser agrupada casi como una enfermedad rara. Actualmente y dentro del contexto clínico, los especialistas se enfrentan a la aplicación de novedosas terapias emergentes que están modificando los protocolos de actuación

La denominada Orbitopatía de Graves será abordada de forma multidisciplinar con la participación de oftalmólogos, endocrinólogos y reumatólogos, entre otras especialidades. Así, requiere de varias especialidades además de una alta especialización de los profesionales, que garanticen un óptimo abordaje médico-quirúrgico.

En este sentido, el hospital sevillano ha creado una nueva consulta multidisciplinar con presencia física de oftalmólogo y endocrinólogo, que junto con el Servicio de Reumatología, conforman la Unidad funcional médico-quirúrgica principal. No obstante y dado el necesario carácter multidisciplinar, en ocasiones pueden ser requerida para intervenir en algún momento del proceso diagnóstico y terapéutico, otras especialidades como ORL, Radiodiagnóstico, Cirugía máxilofacial, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica, entre otras.

Gracias a ésta prestación con carácter de Unidad de Procedimientos de referencia para Andalucía(UPRA), los especialistas lograrán optimizar el manejo clínico quirúrgico del paciente con OG en sus formas moderadas a graves, mejorando la coordinación y la formación profesional de carácter multidisciplinar en la atención prestada a estos enfermos, además de  favorecer la detección temprana de ésta patología.

Asimismo se establecerán medidas de prevención en pacientes con diagnóstico inicial de enfermedad tiroidea autoinmune, especialmente en pacientes hipertiroideos. Por último se establecerán líneas de investigación y de docencia.

Responsables de la nueva UPRA

Como responsables de la nueva UPRA están designados los especialistas Antonio Manuel Garrido (Oftalmología) y Mariola Méndez (Endocrinología y Nutrición).

En concreto, el doctor Garrido explica como la creación de una unidad multidisciplinar sobre OG tiene claras ventajas, "nos permite mejorar el diagnóstico y tratamiento precoz; y acorta los tiempos desde el diagnóstico hasta la derivación a una unidad especializada. Minimizamos también el riesgo de que se realicen tratamientos previos mal indicados o insuficientes; favoreciendo una percepción global del estado del paciente; con una indicación correcta del tratamiento que se va a seguir, de forma que reducimos la posible morbilidad del mismo, en particular de los corticoides".

"Todo ello favorecerá el establecimiento de una relación de confianza con el equipo médico, fundamental en este tipo de pacientes, que atraviesan de forma habitual situaciones emocionales difíciles, especialmente al inicio de la enfermedad. Y de cara a los profesionales, un abordaje múltiple nos permitirá el establecimiento de nuevas lineas de investigación y potenciaremos la docencia sobre esta entidad clínica  en el marco de una unidad multidisciplinar experta", señala la especialista Mariola Méndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios