Patrimonio

Un centro de negocios y 82 habitaciones en el hotel de lujo de San Agustín

Un motorista circula junto a la fachada exterior del convento de San Agustín.

Un motorista circula junto a la fachada exterior del convento de San Agustín. / José Ángel García

Nuevos detalles del proyecto para construir un hotel de cinco estrellas en el antiguo convento de San Agustín. El alojamiento hotelero de lujo contará con terraza, solárium, piscina, servicio de aparcamiento, salas de reuniones, centro de negocios, bar y restaurante. El proyecto supone una inversión total de 29 millones y contará con una aportación de 18,2 millones del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Elaborado por el reconocido estudio de arquitectura Cruz y Ortiz, el proyecto constructivo se distribuye en tres edificios diferenciados: el refectorio, que presenta un buen estado de conservación, el claustro, donde se ubicarán la mayoría de las zonas comunes, y un edificio de nueva construcción, situado en el emplazamiento de la antigua iglesia, completamente desaparecida, destinado a albergar la mayor parte de las 82 habitaciones.

La propuesta técnica plantea una recuperación e integración de los restos arqueológicos emergentes conservados del convento, al tiempo que la construcción de una nueva edificación en el solar que perteneció a la antigua iglesia. De manera general, se plantean intervenciones sobre el patio y las fachadas del claustro, el antiguo refectorio, cuyo nuevo uso será el de salón-restaurante y zona de desayunos del hotel, el archivo-biblioteca (espacio que se destinará a nuevas habitaciones), la escalera principal monumental y la portada de acceso al compás de la iglesia del antiguo convento.

La Junta financia 18,2 de los 29 millones que cuesta la reforma del inmueble

Este último elemento, construido por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1592, permanece en la actualidad desmontado sobre el suelo del claustro. Los autores de este proyecto planean recuperarla y recolocarla nuevamente en posición vertical sobre la medianera de las edificaciones de la calle Luis Montoto y en la salida principal del propio hotel a través del paso bajo en el número cinco de esa misma vía. Esta ubicación se considera viable por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que ha expresado como condición que se garantice el máximo respeto a su integridad material.

En el espacio que resta de la antigua iglesia, correspondiente con la nave central y la nave del evangelio, se situará la edificación considerada de nueva construcción, que alcanzará las seis plantas de altura y en la que se dispone el grueso de las habitaciones. Así pues, es en este solar donde se concentra el mayor peso edificatorio. El proyecto técnico incorpora también una intervención arqueológica preventiva, así como puntuales mejoras paisajísticas y medioambientales en el entorno del edificio.

El camino no ha sido sencillo. El Ayuntamiento adjudicó en 2007 un derecho de superficie sobre este inmueble de su propiedad a la UTE Convento de San Agustín (formada por Cruz y Ortiz Arquitectos, S.L. y MRP Inmuebles, S.L.). Comenzaría a partir de entonces un largo proceso en el que se han producido avances y paralizaciones del proyecto por cuestiones eminentemente patrimoniales que han quedado solventadas al fin con la concesión de la licencia de obras por parte de Urbanismo. Uno de esos problemas tuvo lugar hace tres años, cuando Patrimonio solicitó al estudio de arquitectura una nueva ubicación para las piezas de la portada de Hernán Ruiz que mejorase su ubicación.

Recreación de la fachada Sur interior del histórico inmueble tras la rehabilitación. Recreación de la fachada Sur interior del histórico inmueble tras la rehabilitación.

Recreación de la fachada Sur interior del histórico inmueble tras la rehabilitación. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios