entrevista

Gloria Guevara: “Hoy Sevilla es mucho más que la Catedral y tiene un gran potencial”

  • Es la primera mujer que preside el WTTC, el organismo de los más relevantes representantes del sector público y privado del turismo internacional

Gloria Guevara en el acto celebrado el jueves en el centro de visitantes de Marqués de Contadero, en Sevilla.

Gloria Guevara en el acto celebrado el jueves en el centro de visitantes de Marqués de Contadero, en Sevilla. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Gloria Guevara, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), valora el potencial de Sevilla para atraer visitantes, la evolución del sector y la última bajada de visitantes registrada en julio en el país. Ha venido esta semana a Sevilla a la primera reunión de trabajo de cara a la próxima cita de este organismo en la capital andaluza en abril de 2019.

Mexicana de nacimiento, es la primera mujer que preside el WTTC. Fue ministra de Turismo de México de 2010 a 2012, asesora de Harvard y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector turístico privado. Guevara recuerda, dado que el Consejo conoce el impacto económico del sector turístico en 185 países de todo el mundo, que el turismo está generando una cantidad importante de puestos de trabajo en todo el globo. “De todos los empleos que se crearon en el mundo, uno de cada cinco son del sector turismo. Pese a la automatización de muchos empleos, el turismo está creciendo en todo el mundo, y también en España”, afirma.

Respecto a la bajada de visitantes que se registró en el mes de julio en España (un 4,9 % menos que en el mismo mes de 2017), Guevara considera que “es muy pronto para hacer una evaluación” porque el turismo en España ha venido creciendo en los últimos años, y no cree que se deba a que el Norte de África (Túnez, Marruecos, Egipto...) ha vuelto a ganar turistas.

Más bien señala que las tensiones y el problema en Cataluña pueden apuntarse entre las causas. “Notamos un impacto en el turismo de España por el tema de Cataluña. Eso manda un mensaje de inestabilidad política que ha generado cancelaciones, sobre todo de grupos de turistas que iban a Cataluña”, explica.

En cuanto al turismo europeo (Reino Unido. Fracia, Alemania) que vuelve a irse a África, afirma que es verdad que está aumentando la cifra de turistas en el Norte de Africa, pero también está creciendo en Europa: Portugal, Grecia, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania, entre otros.

Por lo que respecta a Sevilla, Guevara destaca como un hecho fundamental que Sevilla haya logrado ser sede de la reunión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con la presencia de más de 100 presidentes mundiales, algo que sólo 18 ciudades del globo han logrado. “Esto va a permitir que Sevilla, Andalucía y España se pongan en el mapa de los más importantes representantes del sector privado y público de turismo, lo que va a generar más inversiones y visitantes”, recalca.

A la pregunta de cuáles son los atractivos que ve en Sevilla, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo responde que son muchos. “Sevilla tiene un potencial impresionante. El alcalde (Juan Espadas) ha hecho una labor extraordinaria para desarrollar un mejor producto turístico en la ciudad. Sevilla está viviendo un momento relevante. La esencia de España se vive en Sevilla, que tiene absolutamente todo lo que se puede vivir en los destinos de España, sin olvidar la hospitalidad, la gastronomía...”.

Guevara responde también sobre la polémica de las viviendas de uso turístico en las grandes capitales que una buena gestión es la solución. “Es importante tener claras las reglas. En algunos destinos si hay normas, transparencia y equidad, estas funcionan bien. Pero no se puede generalizar”, señala.

Cuando se le pregunta si Sevilla necesita reforzar su oferta turística, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo asegura que la ciudad ha dado pasos de gigante en los últimos 25 años y puede seguir avanzando. “Es una pregunta interesante. Vine a Sevilla en la Exposición Universal de 1992, regresé en enero de 2018 y me sorprendió gratamente. Anteriormente la ciudad ofrecía la Catedral y cosas muy particulares. Hoy Sevilla es mucho más que eso. Sevilla está teniendo muy buena estrategia de diversificación del producto, de inversión y de promoción. Hay que seguir trabajando en el conjunto del sector privado y público para potenciarla aún más. Sevilla tiene una gran oportunidad de crecer mucho más”.

Y concluye que Sevilla va por buen camino trabajando para aumentar sus conexiones internacionales y poniendo en práctica el plan estratégico previsto, un plan que el consejo mundial va a estar apoyando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios