Hoy puede ser un buen año

Batirse el cobre

Empezaron con seis niños, hijos de las familias que la crearon, y hoy atienden a más de trescientos. A Pepe Caro le abrieron las puertas del Alcázar y la Catedral, del Copero y Tablada, del Parlamento y de la Maestranza.

Francisco Correal

30 de noviembre 2013 - 01:00

TRABAJÓ cuarenta años en Iberia y un día hizo el vuelo más hermoso. La pista de despegue se la puso su hija Cristina cuando nació el 13 de abril de 1987. La hermana pequeña de Eva, Carlos y Alejandro. Pepe Caro (Paterna del Campo, 1942) tiene una agenda de afectos que le ha abierto todas las puertas: el Alcázar y el palacio de Dueñas, el Parlamento de Andalucía y la Maestranza, Tablada y el Copero, el Circo Mundial y la Catedral.

Son algunos de los escenarios en los que el ejército de voluntarios, muchos de ellos prestando su popularidad para la más noble de las causas, ha ido colaborando desde hace doce años en los calendarios de la Asociación Síndrome de Down Sevilla y Provincia. La historia parece un episodio de la Bienal de Flamenco. "Empezaron seis mujeres en un piso, en el piso de la calle Padre Damián de Ana María García, la primera presidenta. Seis mujeres y un hombre, Paco Sanabria, para ser exactos", dice Pepe Caro. "Un día apareció Loli, mi mujer, por Danza Mobile, que tenía la sede en los bajos del puente del Alamillo, y ya no hubo quien nos parase". Las cifras hablan por sí solas. Empezaron con seis niños down, los hijos de esas familias pioneras, y ahora atienden a más de trescientos, según el dato de José Luis Muñoz, voluntario y gerente de la asociación.

La asociación se puso en marcha en 1997 y en 2003 se le ocurrió a Pepe Caro la idea del calendario. Del primero, el de 2004, hicieron una tirada de 25.000 ejemplares. Por seguir con la Bienal, en la primera fotografía, portada de aquel calendario, aparece el bailaor Antonio Canales en el puente de Triana, junto a la capillita del Carmen, con los niños José María y Mari Carmen.

Si uno ve la nómina de amigos que han colaborado con esta iniciativa, a Pepe Caro le ha salido un ¡Hola! solidario y poliédrico en el que figuran desde un Nobel de Literatura, José Saramago, hasta un futbolista ganador de la Copa de Europa, Dani Alves. Hay calendarios temáticos, como el taurino, que da para cuatro tardes en la Maestranza con los primeros del escalafón; jugadas inverosímiles como las que trenzan Reyes, cuando estaba en el Arsenal, y Joaquín, ahora en la Fiorentina. Antonio Puerta y Tate Montoya colaboraron meses antes de morir. Los niños down son testigos en esta crónica de generosidad de la transición de Amigo Vallejo a Asenjo en la diócesis, de Sánchez Monteseirín a Zoido en el Ayuntamiento. Tiende puentes entre Carmen Martínez Bordiu y Mar Moreno.

En las imágenes hay bomberos, policías, guardias civiles, personal de Protección Civil, de Lipasam, periodistas, músicos, diseñadoras. Vittorio & Luccino diseñaron los trajes de la colección Hadas para un desfile infantil, con niños down entre los modelos. Esos diseñadores preparan la camiseta que lucirán los que participen en la carrera del Alamillo con el lema Cada uno a su ritmo para que todos lleguemos.

Rafa González Serna sugirió la idea de hacer el calendario 2014 en los conventos. El fotógrafo Antonio del Junco, que acompañó a Ismael Yebra en su viaje a las clausuras de Sevilla, les abrió esas puertas con un resultado emotivo. Como lo fue un año antes la presencia de catorce hermandades en el año jubilar del Rocío. Profeta en su tierra, Pepe Caro incluyó a Paterna del Campo, estampa con Pepe el Marismeño, La Húngara y el carretero.

stats