Huelga en el Metro de Sevilla

Más paros parciales en el Metro para este miércoles

  • La empresa avisa de que no podrá reforzar los servicios para el partido de Copa del Rey entre el Sevilla FC y el Athletic de Bilbao.

Una de las paradas del Metro de Sevilla en una jornada de huelga convocada en 2015.

Una de las paradas del Metro de Sevilla en una jornada de huelga convocada en 2015. / José Ángel García

La plantilla del Metro está convocada este miércoles a una nueva jornada de paros parciales en el marco de las movilizaciones promovidas en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas.

La plantilla del metro está convocada cada jueves a paros parciales entre las 7:30 y las 9:30 y las 19:00 y las 21:00 en demanda de los aspectos señalados. Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobó recientemente una serie adicional de paros parciales que arrancaron este pasado viernes e incluyen este miércoles, el 25 de enero, los días 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 19:00.

Para todos estos paros parciales, la Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos del 40% en el caso de la franja horaria afectada por los paros matinales y del 30% para la tarde. Respecto a los paros parciales de este miércoles, por cierto, Metro de Sevilla ha informado de los mismos le impiden reforzar sus servicios para el partido de Copa del Rey que enfrenta al Sevilla FC y al Athletic Club de Bilbao en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Así, los últimos trenes saldrán de sus cabeceras a las 23:00 como cada día convencional y "antes del partido circularán menos trenes de lo habitual" dada la incidencia de los servicios mínimos.

Y mientras el comité de empresa reclama una mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, la dirección del metro sostiene que el conflicto radica "principalmente en la demanda de que el absentismo en los fines de semana se cubra siempre con personal eventual y no con los trabajadores fijos de la plantilla asignados al turno de reserva", que rotan en este turno destinado a "cubrir las ausencias que se produzcan".

Por eso, la dirección de la empresa no ve causas "justificadas" para los citados paros técnicos, llamando a solucionar el asunto a través de la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre.

Frente a ello, el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), manifestaba a Europa Press que el aspecto señalado por la dirección "no es lo más importante para llegar a un acuerdo", porque "lo más relevante es la cobertura de las bajas o las reducciones de jornada", que según la compañía están suficientemente abarcadas por el citado turno de reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios