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Huelga de Renfe en Sevilla hoy viernes: trenes afectados, horarios y servicios mínimos

Trenes AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Trenes AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla. / José Ángel García

Renfe afronta este viernes 11 de noviembre un nuevo día de huelga. Este cese de la actividad, convocada por el sindicato CGT, provocará que no haya servicios de Renfe en determinadas horas y afectará a la movilidad de miles de ciudadanos, la mayoría de ellos usuarios de Cercanías y de media distancia. En concreto, las franjas horarias afectadas son desde las 06:00 hasta las 09:00 y desde las 18:00 hasta las 20:00.

Este es el segundo de los dos parones convocados, hasta el momento, por CGT. El primero de ellos se produjo el lunes 7 de noviembre. Aquel día, la huelga fue secundada por 217 trabajadores de un total de 7.468 que podrían haberla apoyado, según datos de Renfe.

Para todos los que tengan previstos viajes este viernes, se recomienda que hagan la simulación de comprar el billete en el trayecto que se quiera viajar y, si deja comprar el billete sin problemas, es que no está afectado ese tramo horario, en cambio, si sale bloqueado ese tren es que no va a circular. 

Renfe ofrece sus disculpas a los ciudadanos por esta huelga y lamenta que, pese a los distintos llamamientos realizados y a la firma del Convenio Colectivo, el sindicato continúe adelante con su convocatoria.

¿Cuáles son los servicios mínimos?

El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos para este viernes de entre el 50% (hora valle) y el 75% (hora punta) de los trenes de Cercanías; del 65% de los de media distancia; del 72% de los trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de mercancías con motivo de la huelga convocada.

Con motivo de las dos jornadas de huelga, la del pasado día 7 y la de este viernes, de los 1.143 trenes afectados de media distancia, el Gobierno ha propuesto la circulación en servicios mínimos de 749, lo que supone el 65%, cancelando 394.

En el caso de los trenes de viajeros de alta velocidad/larga distancia de los 617 trenes afectados por la huelga, se propone la circulación en servicios mínimos 446, lo que supone el 72%, cancelando 171.

En el caso de los trenes de mercancías de los 557 afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 139, lo que supone el 25%, cancelando 418 con el consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas, según indica Renfe.

Renfe calcula que la huelga convocada para mañana afectará a las necesidades de movilidad de decenas de miles de ciudadanos, en su mayor parte viajeros de Cercanías y Rodalies y de trenes de media distancia.

El sindicato CGT mantiene los paros a pesar de la reciente firma del III Convenio Colectivo de Renfe Operadora, que contempla, entre otros puntos, incrementos salariales para los años 2022, 2023 y 2024 y que ha sido suscrito entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de la empresa.

CGT baraja convocar más huelgas en Renfe

CGT, el sindicato convocante de la jornada de huelga en Renfe de este viernes, baraja llevar a cabo más movilizaciones, tras la negativa de la empresa a recoger ninguna de sus reivindicaciones en el preacuerdo de convenio firmado con las organizaciones mayoritarias (CCOO, UGT y Semaf).

La semana que viene se celebra un pleno con el resto de secciones sindicales y es cuando CGT valorará si lleva a cabo más huelgas, ha señalado este jueves, en una rueda de prensa, la secretaria general de SSF-CGT, Noelia Martín.

Marín ha añadido que, probablemente, CGT convocaría otra huelga para el próximo 2 de diciembre, pero todavía no lo tiene cerrado, ya que el sindicato funciona de manera asamblearia y es la afiliación la que tiene que acordar estas movilizaciones.

CGT considera que Renfe y las organizaciones sindicales mayoritarias han negociado un convenio colectivo de espaldas al comité de empresa y a los trabajadores que, además, es insuficiente para mejorar las condiciones laborales de los ferroviarios.

Tras el primer día de huelga, con un seguimiento del 87% del personal que no tenía obligación de realizar ningún servicio mínimo, según CGT, y de entre un 2% y un 3%, de acuerdo con Renfe, ambas partes se han reunido este jueves, en vísperas de la segunda jornada de protesta.

En este encuentro, Renfe ha instado a CGT a firmar el nuevo convenio pactado con los sindicatos mayoritarios y a negociar sus reclamaciones dentro del mismo y en las mesas de trabajo, ha detallado Martín.

CGT reivindica una subida salarial vinculada al IPC real, que evite la pérdida de poder adquisitivo, así como la eliminación de las dobles escalas salariales (que producen diferencias de hasta el 25%) o el aumento del número de ingresos de personal que permita internalizar cargas de trabajo.

A su juicio, el incremento de personal puede revertirse en el mejor funcionamiento del ferrocarril, ayudar a recuperar las circulaciones que había antes de la pandemia, frenar el deterioro del servicio y ofrecer a los usuarios precios asequibles y mejores horarios y frecuencias, ahora que se ha establecido el abono gratuito.

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