Universidad

El IBIS logra una financiación de 2,5 millones del programa estatal Fortalece

Sede del IBIS en Sevilla.

Sede del IBIS en Sevilla. / Redacción Sevilla

La propuesta Fortaibis ha sido seleccionada y financiada por el programa Fortalece, con 2,5 millones de euros para cuatro años, procedente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Coordinada por el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Rafael Fernández Chacón, esta iniciativa pivota en torno a seis pilares de carácter científico y metodológico que pretenden reforzar e impulsar la investigación fundamental de carácter traslacional y la investigación clínica en el IBiS en el próximo cuatrienio. 

Estos pilares están liderados por investigadores del IBiS, que han planteado seis líneas de investigación con un fuerte componente sinérgico y horizontal que, en general, van más allá de las áreas sobre las que se vertebra este instituto. 

Las seis líneas son: investigación clínica en enfermedades infecciosas y resistencias microbianas, liderada por Jesús Rodríguez Baño; (2) mecanismos moleculares en hipoxia tisular y biomarcadores, epidemiología y terapéutica en fisiopatología vascular, liderada por Remedios Otero; (3) transcriptómica y proteómica en célula única, liderada por Alberto Pascual Bravo; (4) análisis molecular del microambiente tumoral mediante transcriptómica espacial, liderada por Enrique de Álava; (5) mecanismos moleculares y biomarcadores de las enfermedades neurodegenerativas, liderada por Carmen Paradas y (6) medicina personalizada en las enfermedades metabólicas e inflamatorias, liderada por Javier Ampuero Herrojo.

Formación hospitalaria

Estos investigadores proceden de todas las áreas que forman el IBiS y provienen de la Universidad de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Llevan a cabo su actividad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Virgen Macarena.

El director del IBiS ha señalado que "una fortaleza clave de cada una de estas líneas de investigación es que representan temáticas de interés común a múltiples grupos de investigación del IBiS, que gracias a Fortaibis podrán ahora acometer retos científicos y metodológicos inusuales que no son posibles desarrollar dentro de las convocatorias convencionales de proyectos de investigación”.

Esta ha sido la primera convocatoria del Programa Fortalece. Se han destinado 30 millones de euros a financiar 12 institutos de investigación sanitaria (IIS), de un total de 35 acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El objetivo es fortalecer líneas de investigación e innovación preexistentes en los IIS lideradas por investigadores consolidados y también emergentes, e impulsar la generación de conocimiento científico de frontera orientado a mejorar la salud, y a afrontar los principales retos sanitarios de la sociedad.

¿Qué es el IBIS?

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

El IBiS está formado por 42 grupos consolidados y 39 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la US, CSIC y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme, organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco-hematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios