El IMD 'cuela' el sobrecoste del Pabellón de la Paz en los Presupuestos Participativos
El 90% de las inversiones del ente en 2009 es herencia de años anteriores · La terminación del centro cuesta 1,4 millones
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla ha incluido en las inversiones de los Presupuestos Participativos de este año la terminación de las obras del Pabellón polideportivo de la Paz, en el Polígono Sur, cuya construcción se inició en el pasado mandato 2004-2007 bajo la premisa de reutilizar la cubierta encargada para la final de la Copa Davis celebrada en el Estadio de la Cartuja que resultó robada. El tortuoso proceso de construcción de este complejo deportivo del que IU hace bandera por tratarse de una obra emblemática del Polígono Sur todavía no tiene horizonte de finalización, ya que el IMD vuelve a volcar el proyecto en el conjunto de obras financiadas por los presupuestos participativos de 2009 heredadas de ejercicios anteriores, como sucede con el 90% de las inversiones del IMD con consignación presupuestaria este año. Así, la conclusión del Pabellón de la Paz está presupuestada en 1,4 millones de euros -el 70% se dedicará a abonar el sobrecoste de las obras ya realizadas y el resto al nuevo concurso de adjudicación-, cantidad a la que se suman nueve actuaciones más que no fueron activadas en años anteriores, entre ellas los campos de fútbol de Torreblanca (900.000 euros), vestuarios del San Antonio (300.000 euros) y otros hasta sumar 2,7 millones de euros. Sólo 300.000 euros serán para financiar proyectos nuevos elegidos por los vecinos el pasado año, como pistas de pádel en Bellavista y mejoras en el campo de béisbol de Torreblanca. Se da la circunstancia de que el entonces responsable del IMD, Francisco Manuel Silva (IU), culpó del sobrecoste -más del doble de lo presupuestado inicialmente- de la obra a los errores de cálculos, por lo que cesó al jefe de servicio de obras del IMD. En verano del pasado año, y poco antes de presentar su dimisión, Silva prometió que el centro deportivo estaría en uso en el primer trimestre de este año.
La delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano (IU), presentó ayer el balance del Presupuesto Participativo de 2008, cuyas obras "estima" que están al 42% de su ejecución, ya que dijo no tener el dato de la Intervención Municipal. Se trata, en cualquier caso, de obras decididas por los vecinos en las asambleas de mayo de 2007, lo que da cuenta de la lentitud del proceso para articular las demandas ciudadanas.
Este año, los Presupuestos Participativos consignarán 15,7 millones de euros para programas e inversiones decididos por los 4.500 vecinos participantes en las asambleas, o sea, el 0,8% de los sevillanos censados mayores de 16 años, una cifra tildada de "bastante positiva" por la edil responsable. 14 delegaciones y los 11 distritos ceden parte de su presupuesto a este proceso que, de cara a 2010, iniciará en breve el calendario de asambleas con la novedad de que los niños pueden presentar proyectos, si bien no pueden votarlos. "Las cosas se hacen, tarden lo que tarden", dijo Medrano. Un ejemplo, las tres piscinas del IMD decididas por los vecinos en 2005 e incluidas en los Presupuestos Participativos de 2006 en Bellavista, San Jerónimo y Los Mares, que serán inauguradas, salvo complicación última, en junio próximo, cuatro años después.
4.500
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia