IU acusa al PSOE de haber "mercantilizado" la cultura
La número cuatro de la lista de Torrijos denuncia que el dinero se lo llevan las "grandes productoras" y lamenta que los socialistas hayan seguido el modelo del PP
De los pellizcos de monja de Torrijos a Espadas refiriéndole su escaso conocimiento de la ciudad al desmarque radical de IU de la política cultural seguida por los socialistas en los últimos ocho años. La evolución es palmaria. Se apreció ayer en el primero de los nueve debates sectoriales celebrado en Giralda TV tras el producto congelado en que consistió el encuentro a tres bandas entre los cabezas de lista. La cita era para hablar de cultura. En ella se estrenó la número dos de la candidatura socialista, la periodista Mercedes de Pablos, que tuvo que soportar un ataque inesperado de la representante de IU, Sausan Al-Khouli: "Lo que nunca funciona es la mercantilización de la cultura que se ha practicado en los últimos años, que ya practicó el gobierno del PP en su tiempo y que nuestro socio de gobierno ha continuado". La misma oradora defendió que Sevilla es "la nueva Berlín de Europa" frente al "modelo de Salzburgo" que defendió De Pablos como referente que encajaría mejor -culturalmente hablando- para una ciudad como Sevilla. Al-Khouli se explicó arremetiendo de nuevo contra los planteamientos de los gobiernos del PSOE: "Hay grupos de jóvenes que hacen grafitis, que cultivan el cómic, que siguen muchas de las nuevas tendencias que también son arte. Ellos hacen que seamos esa nueva Berlín. Pero se abren paso ellos solos, sin ayuda de la Delegación de Cultura. No se les da la atención ni la calidad que ellos necesitan. Y todo porque Cultura se centra en organizar cuatro o cinco eventos anuales, muy importantes por supuesto, no lo niego, como la bienal de flamenco, la de arte contemporáneo o el festival de cine. Pero es que de los ocho millones del presupuesto -dijo- más de seis se los llevan unos pocos grandes eventos. El dinero que se dedica a los pequeños colectivos es irrisorio". La representante de IU calificó de "desplazados" por el Ayuntamiento a esos pequeños colectivos y a las pequeñas industrias: "Hay que dar cabida a las nuevas tendencias, porque todos los colectivos consultados nos dan la misma queja. No se ven representados en la política municipal. Sencillamente, no se cuenta con ellos".
De Pablos tuvo que salir al paso de esta crítica: "Estoy en desacuerdo. Creo en la rentabilidad de la cultura, en la rentabilidad social. Cada euro que se invierta en esta ciudad ha de ser rentable. ¿Pero a qué llamamos rentabilidad"? La candidata por IU respondió: "La rentabilidad social no es cederlo todo a las grandes productoras". De Pablos demostró haber consultado con interés el programa cultural de la oposición: "Comparto las grandes líneas del PP porque consiste en mantener todo lo que hay... Y dos huevos duros" Insistió en la necesidad de establecer un orden de prioridades en las propuestas: "No podemos prometer a los sevillanos que se va a hacer todo, sin jerarquizar en ningún momento".
María del Mar Sánchez Estrella, concejal del PP, criticó la falta de oferta cultural en los centros cívicos, exhibió el manual que recoge las propuestas de Zoido en materia cultural, destacó por encima de todas la referente a la creación de un centro especial para nuevos creadores en la Puerta de la Carne y denunció que IU hubiera vetado una velada cultural sobre el escritor Agustín de Foxa -que mantiene procesada a la concejal Josefa Medrano- y que hubiera permitido desde la Delegación de Juventud el concierto de Los chikos del maiz con letras proetarras: "Siento que a Izquierda Unida se la conozca en materia cultural por estos hechos".
De Pablos, que se definió en varias ocasiones como una "clienta de la cultura", recordó en varias momentos que la Feria del Libro se recuperó en el año 2000 y se mostró partidaria de que exista la infraestructura necesaria para que los pequeños autores crezcan profesionalmente: "El cantante Ismael Jordi no sería el que es, un gran valor andaluz, si no fuera por un circuito de teatros pequeños". En cuestión de política cultural, De Pablos esbozó una clave: "No se trata de competir con los Oscar ni de aparecer el New York Times, sino de competir como una ciudad que ofrece cultura. Salzburgo es el modelo más próximo al nuestro".
Sánchez Estrella arremetió contra el recorte presupuestario que ha sufrido la Orquesta Sinfónica de Sevilla: "Les han quitado el 70% de los fondos. Eso no se puede hacer. Nosotros nunca haremos eso". De Pablos se despidió con un mensaje de humildad: "Estoy empezando en la carrera de conocer la ciudad. He venido a oír a mis compañeras".
También te puede interesar