DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

IU adjudicó de forma irregular una obra por 550.000 euros

  • El interventor informa de que el IMD contrató la reforma del pabellón de la calle Ifni sin cumplir la legalidad vigente.

Una obra adjudicada de forma irregular, abusando una vez más de la vía prevista para casos de urgencia, y a pocos días de abandonar los despachos del gobierno. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) contrató el 3 de junio de 2011 la reforma del pabellón de la calle Ifni por 554.736 euros. Este organismo municipal estaba entonces controlado por IU, socio de gobierno del PSOE. En aquella fecha tan sólo faltaba una semana para la toma de posesión del gobierno del PP. El infome de la Intervención deja claro que la contratación de la empresa (Fitonovo) se practicó "sin realizar los trámites legales preceptivos" y "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido para ello". En este mismo informe se precisa que se realizaron tanto las obras calificadas de emergencia (162.242 euros) como las reparaciones posteriores que la empresa adjudicataria entendió que debía llevar a cabo (390.494 euros).

El pronunciamiento de Intervención se produce porque el gobierno del PP tuvo que llevar esta semana al Pleno municipal un reconocimiento de crédito por valor de 390.494 euros para para hacer frente a las reparaciones posteriores a las obras supuestamente urgentes. El Ayuntamiento ha aprobado el pago, pero Intervención ha realizado la siguiente salvedad: "El reconocimiento extrajudicial de crédito no supone una convalidación de los vicios que en origen tuvo el procedimiento de gasto". Lo que se hace al pagar es proteger al tercero (la empresa adjudicataria) y evitar el enriquecimiento injusto del IMD tal como dicta la jurisprudencia al respecto.

Sobre estas polémicas obras también existe un informe del jefe de sección de Administración del IMD en el que se pone de manifiesto que las obras adjudicadas por la vía de urgencia en junio se habían iniciado seis meses antes. E igualmente, el mismo funcionario asevera que "se desprende de la documentación facilitada que se ha procedido a la contratación de una obra sin cursarse todos los trámites legales preceptivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios