Movilidad ciclista

IU denuncia que el contrato de mantenimiento del carril bici es "totalmente insuficiente"

  • El coordinador local González Rojas ve "extremadamente bajo" destinar algo más de 200.000 euros al año, cuando el Plan Director de la Bicicleta aprobado apuesta por 500.000 euros al año 

  • Tilda de "lamentable" el estado de conservación de los carriles bici

  • “Zoido no hizo nada y Espadas lleva 6 años viviendo de las rentas de IU”, lamenta

IU denuncia que el contrato de mantenimiento del carril bici es "totalmente insuficiente"

IU denuncia que el contrato de mantenimiento del carril bici es "totalmente insuficiente"

El concejal sevillano y coordinador local de IU Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado que la red de carriles bici de Sevilla sigue en un continuo deterioro provocado por la falta de mantenimiento y de inversiones. El actual contrato licitado es de 446.281 euros para dos años, una cantidad que Rojas ha calificado de “ínfima e irrisoria” para poder mantener en condiciones estos carriles bici en Sevilla.

“Las deficiencias de mantenimiento del sistema de vías ciclistas están provocando que se produzca un descenso del uso de la bicicleta; sólo conseguiremos más caos de tráfico y más contaminación”, señala Daniel González Rojas

A juicio del edil, el presupuesto de licitación es "extremadamente bajo", se destinan poco más de 200.000 euros al año, cuando el Plan Director de la Bicicleta aprobado apuesta por 500.000 euros al año en inversiones de conservación y mantenimiento Por ello Rojas ha denunciado que “a este ritmo nunca tendremos una red de carriles bici en condiciones; su estado va empeorando, se van sumando kilómetros a la red, pero el presupuesto en mantenimiento no crece y el resultado es evidente: los carriles bicis están cada vez peor”.

Rojas recuerda que en el pasado mandato bajo el gobierno del PP, no se realizó ninguna actuación en este sentido y que el actual mandato del PSOE sigue viviendo de las inversiones que se llevaron a cabo cuando IU estaba en el gobierno municipal. "Lo único que estamos viendo es como nuestra ciudad abandona las políticas de movilidad, que en el caso de la bicicleta ha supuesto la desaparición de Sevilla del ranking mundial Copenhagenize de ciudades ‘amigables’ con la bicicleta en 2019, pese a que la capital hispalense llegó a ocupar el cuarto puesto en 2013".

Aún a la espera de la evaluación del Plan Director 2020

Asimismo Rojas destaca las quejas por el mal estado de conservación que van en aumento por parte de las y los sevillanos, y se pregunta “para qué sirve el Plan de la Bicicleta Sevilla 2020 si no se cumple”, por ello, el concejal sevillano ha denunciado que aún falta una evaluación del Plan Director, cuyo horizonte temporal era el año pasado, así como una rendición de cuentas pública y una actualización del mismo.

“Nuestra ciudad, que llegó a ser ejemplo por el uso de la bicicleta, y su red de carriles bici, está sufriendo la falta de interés de quienes nos gobiernan, y quienes están sufriendo las consecuencias son todas y todos los usuarios que optan por este medio de transporte, ecológico, no contaminante y sostenible”, lamenta. “Las deficiencias de mantenimiento del sistema de vías ciclistas están provocando que se produzca un descenso del uso de la bicicleta, con lo que sólo conseguiremos más caos de tráfico y más contaminación” ha finalizado Daniel González Rojas.

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