Sevilla

IU concede a una entidad afín el 60% del fondo para subvenciones

  • El PP asegura que el gerente de la Fundación DeSevilla, el ex brigadista Miguel López Adán, es el representante de Cedespaz, subvencionada con 51.000 euros

El grupo municipal del PP volvió ayer a poner la lupa en los procesos de reparto de subvenciones públicas del Ayuntamiento de Sevilla y denunció que el socio minoritario de gobierno, IU, favoreció a un alto cargo de la coalición con la cesión del 60% de las ayudas en la convocatoria abierta por la Delegación de Relaciones Institucionales que dirige el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, el pasado mes de diciembre.

El portavoz adjunto del PP Beltrán Pérez reseñó que se trata de una "trama perfecta de desvío de fondos públicos para financiar a compañeros de partido" y señaló directamente al ahora director gerente de la Fundación DeSevilla, Miguel López Adán -ex director de Juventud y Deportes en la etapa de Lolo Silva y brigadista en los viajes con fondos públicos a Cuba y Venezuela-, por estar vinculado con la entidad perceptora del 60% de las ayudas de la convocatoria, el Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz (Cedespaz), con 51.000 euros.

Las indagaciones realizadas por el PP desde que el Consistorio aprobó la subvención en diciembre pasado les ha llevado a comprobar que esta asociación actúa como órgano ejecutor de las acciones de las juventudes comunistas y que Miguel López Adán figura como delegado de Cedespaz en un encuentro europeo en Defensa de la Paz celebrado en Portugal en 2007 y que es el responsable del dominio web de dicha asociación, donde aparece como registrador único.

Cedespaz organizó junto con la Asociación Hispano-Saharaui Resistencia Sumud y el Ayuntamiento de Sevilla el Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara Sevilla 2008, que se celebró los días 3, 4 y 5 de octubre del pasado año en la capital andaluza, y convocó la manifestación de apoyo a los cinco héroes cubanos en julio de 2008. Además, está integrada en la plataforma Andalucía con Palestina, formada a su vez por distintas organizaciones, sindicatos y partidos políticos, como el Partido Comunista de Andalucía (PCA).

Pérez destacó que la "estrecha vinculación" está clara pese a que en el expediente municipal es otra persona la que aparece como perceptora de la subvención en representación de Cedespaz, Sergio Santos Romera. Por cierto, la documentación municipal recoge dos direcciones de Cedespaz en Sevilla -en las calles Radio Sevilla y Santa Ángela-, datos sociales que no figuran en más listados de ONG ni en listines telefónicos.

La subvención concedida a Cedespaz llamó la atención del PP por concentrar el 60% de la cuantía a repartir entre 15 entidades, que percibieron entre 1.000 y 3.000 euros cada una, y también por el extenso listado de asociaciones que fueron rechazadas, un total de 43. Beltrán Pérez dijo ayer desconocer el programa de actos presentado por Cedespaz para optar a la ayuda más allá del epígrafe genérico actividades de solidaridad y paz.

De confirmarse la vinculación de López Adán con Cedespaz, entraría en concurso la ordenanza municipal que prohíbe taxativamente la concurrencia de personal del Ayuntamiento a las convocatorias de ayudas y subvenciones. "Hay una incompatibilidad manifiesta, no sé si delito, pero sí que todo se va entrelazando para financiar el tejido de amigos y compañeros del partido de Antonio Rodrigo Torrijos, que debe dar una respuesta inmediata para aclarar lo que parece una cacicada más", dijo el edil popular. "Es una vergüenza, el dinero siempre va pasando de las mismas manos a las mismas manos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios