DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Política municipal

IU vuelve a pedir el listado de inmuebles en Sevilla exentos de IBI

Daniel González Rojas durante la celebración de un Pleno.

Daniel González Rojas durante la celebración de un Pleno. / Juan Carlos Vázquez

El portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla (IU-Podemos), Daniel González Rojas, ha anunciado este miércoles que su formación política "volverá a pedir" al Ayuntamiento de Sevilla que publique, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que le ordenaba a ello, la información de los bienes inmuebles de propiedad pública que están exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

González ha recordado la sentencia del Supremo, del pasado agosto, en la que se ordenaba al Consistorio a que, "a la mayor brevedad", facilitase estos datos al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, ya que "nada obsta" a que se facilite la información sobre los inmuebles del Estado, las comunidades, los consistorios locales o de países extranjeros ubicados en Sevilla que "gozan" de ese privilegio y "la causa de dicho beneficio, así como el importe de la exención, en la medida que no constituyen datos protegidos".

De este modo, el portavoz ha registrado una iniciativa para que el gobierno municipal explique "qué piensa hacer después de la sentencia". Rojas también ha exigido al Ayuntamiento que publique en el portal de transparencia municipal las "exenciones de la Iglesia Católica y de otras entidades religiosas, sociales o fundaciones que también se benefician de estar exentos del pago del IBI".

Según los datos aportados por Izquierda Unida, habría "386 bienes inmuebles exentos del IBI pertenecientes a la Iglesia Católica en la ciudad de Sevilla y el importe de esa exención asciende a 1.511.396,65 euros". Pero, según ha avisado Rojas, la información obtenida por su grupo municipal es "un listado de importes de cada exención sin posibilidad de identificar absolutamente nada". Para la formación política, estos importes oscilan entre "los 8,86 euros hasta los 192.766 euros de exención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios