TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

IU rechaza que la Feria coincida con el 1 de mayo

  • Los hoteleros sevillanos tampoco apoyan la propuesta al desperdiciar un puente festivo en plena temporada alta

La propuesta formulada por el Ayuntamiento para que la Feria empiece siempre el último lunes de abril y pueda incluir, de este modo, el Primero de Mayo ha encontrado reticencias en los propios socios de gobierno del PSOE. El portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha sido el primer político en manifestarse. Con su opinión se ha desmarcado de la defendida por el delegado de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien avanzó dicha idea. Torrijos ha relativizado la validez de esta propuesta al expresar que "se ha hecho muy en caliente". A continuación, afirmó que se trata "de una propuesta legítima y bien intencionada, pero se ha hecho al calor de los sucedido en la última Feria".

No obstante, el primer teniente de alcalde se mostró conforme "con abrir un proceso de reflexión colectiva, ya que una estabilidad en la fecha tiene que estar consensuada". Sería, por tanto, una condición básica para los socios del PSOE para sacar adelante esta iniciativa. Otra de las reticencias que manifestó ayer el portavoz de IU es la de respetar la festividad del 1 de mayo, "una fecha tan importante para la historia", según Torrijos, que podría quedar eclipsada en Sevilla al coincidir con la semana de la Feria.

Pero no sólo los socios de gobierno del PSOE fueron los que relativizaron la validez de la propuesta. Desde la Asociación de Hoteleros de la capital andaluza, su secretario, Santiago Padilla, cree que haciendo coincidir la Feria con el puente festivo del 1 de mayo "se desperdiciarían dos ocasiones para aumentar la ocupación hotelera en plena temporada alta en Sevilla". Para Padilla, la Feria posee por sí sola una gran capacidad de atracción, "ya que tiene soporte para provocar un tirón, lo que las autoridades municipales tendrían que echarle es imaginación para que venga un mayor número de visitantes sin tener que aprovechar un día festivo como éste en el que las plazas hoteleras suelen estar ocupadas".

Padilla reivindica que para atraer al turista a la Feria "hay que provocar que el visitante se sienta integrada en ella, y no un mero espectador de lo que sucede, en esta dirección habría que dirigir los esfuerzos". Aunque no quiso señalar ninguna medida en concreto, sí dejó claro que la última sería la de hacer coincidir esta celebración con el 1 de mayo. Además, negó que la propuesta saliera de los propios hoteleros sevillanos. En este sentido, fuentes municipales señalaron que la idea fue sugerida por las grandes cadenas hoteleras establecidas en la capital andaluza, que se la hicieron llegar a la delegación de Fiestas Mayores.

Quien no se ha querido posicionar por el momento es el presidente de los hosteleros sevillanos, Juan Robles, que pide ante todo prudencia. "Cuando me lo avanzó el alcalde le dije que lo más sensato sería sentarnos los propietarios de hoteles, restaurantes y comercios. Lo que sea bueno para todos será lo mejor". En relación a los argumentos de los hosteleros para oponerse a la propuesta de una fecha fija, indicó que "entendía sus razones, pero en años como éste en los que el tiempo puede cargarse los augurios económicos no hubiera venido mal un puente festivo".

El que sí se ha mostrado a favor de dicha coincidencia es Antonio Távora, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, ya que "la gente busca que le faciliten venir a Sevilla en Feria" y el contar con un día festivo es una oportunidad para organizar viajes. También coincidió en la idea de Robles de que los diferentes sectores tendrían que reunirse para consensuar posturas en este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios