Sevilla

El IVA no subirá en el pan, frutas, verduras, lácteos y publicaciones

  • Las VPO de régimen especial, los medicamentos y los servicios a personas mayores mantienen el impuesto superreducido del 4%. Pescado, carne, recova, agua, bares y hoteles pasan del 8% al 10%.

Quedan menos de dos semanas para que entre en vigor a primeros de septiembre la subida del IVA general hasta el tipo impositivo del 21% aprobada por el Ministerio de Hacienda. Las pocas excepciones, cuyo precio se mantiene invariable con el mismo tipo superreducido del 4%, son los alimentos de primera necesidad (pan, lácteos, frutas, verduras y legumbres, tubérculos y cereales), los libros (también los escolares), periódicos, revistas, medicamentos y vivienda de protección oficial de régimen especial o promoción pública. En la entrega del resto de las viviendas se aplicará el IVA superreducido hasta el 31 de diciembre de este año y a partir de 2013 subirá al 10%.

Tampoco se encarecen los servicios a personas mayores (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y noche y atención residencial) ni las prótesis e implantes para personas con minusvalía.

La visita al dentista, estomatólogo, mecánicos dentistas y protésicos dentales sigue exenta del pago del IVA. Así consta en la medida estatal y así lo recalcó el gremio este verano.

Los cambios y detalles de la subida del impuesto del Gobierno de Rajoy pueden consultarse en el artículo 23 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. El Ministerio aclaró en otro documento (la Resolución 2 de agosto de 2012 de la Dirección General de Tributos; BOE 187) todas las cuestiones que suscitaban dudas sobre el nuevo IVA.

Los comerciantes de frutas y verduras de Sevilla, contentos de que la subida del IVA no les afecte, anuncian que ajustarán aún más sus márgenes de beneficio para frenar la competencia con los negocios de chinos que proliferan y arrasan con precios mínimos, explicaba esta semana a este periódico el presidente de la asociación de minoristas de fruta y verdura de Sevilla, Juan Francisco Gordillo. Según el gremio, cada día abre un negocio de chinos y en San Juan copan el 60% de los puestos.

En otros alimentos como el pescado, la carne y la recova el IVA se eleva del 8% actual al 10%, dos puntos porcentuales más. En este tramo de subida moderada (del 8% al 10%) se incluyen también el agua, las semillas, bulbos o esquejes. Por lo que respecta al agua, ni Emasesa ni Aljarafesa tienen claro qué pasará con el IVA de las facturas anteriores a septiembre.

Desde la Pescadería Angelito (del mercado de la Encarnación), su responsable explica que en un kilo de boquerones la subida sería de unos céntimos: "En un kilo de boquerones a 4 euros de media, se pagarán 8 céntimos más. En principio la subida del IVA se repercutirá en el precio del género que se vende al cliente. Será una subida insignificante y no creo que se note".

Desde la Federación de Usuarios de Mercasevilla, el abogado José Rodríguez Fajó aclara que los mayoristas de pescado no pueden asumir la subida de IVA porque el precio del pescado varía según la oferta que entre a Mercasevilla. Un boquerón puede estar un día a 0,5 euros y otro a 4 euros. por tanto cada minorista decidirá qué hacer de las 800 pescaderías que se calcula hay en Sevilla y provincia.

También se incrementa de forma reducida el IVA (del 8% al 10%) en consumos con gran demanda como gafas graduadas y lentes de contacto; bares, restaurantes y hoteles, los servicios de comida y música para bodas; las tarifas de los transportes y las obras en edificios y viviendas, ya sea de comunidades de vecinos o particular. Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, su gerente Santiago Padilla aclara que "de aquí hasta final de año, al menos, muchos hoteles asumirán el coste sin repercutirlo al cliente porque la gente cambia de hotel por un euro de diferencia". El sector cree que la demanda se contraerá al principio como sucede siempre que suben los precios.

En el tramo máximo de subida, al tipo general del 21%, se incluyen servicios esenciales como el material escolar, donde el impuesto se incrementa en 17 puntos más. Todo lo que no sean libros escolares se encarecerá más de 2 euros por cada 10 de gasto, excepto partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Las facturas familiares de luz, gas, teléfono, ropa y calzado, gasolina-gasoil, tabaco, compra de coches, entradas de cine, teatro, toros y circo, compra de CD y DVD y cosmética también sufrirán el incremento del IVA hasta el tipo general máximo del 21%. El gremio de peluquerías ha protestado en la calle porque el cliente pagará 13 puntos más. Antes por un pelado de 20 euros se pagaban 1,6 euros de IVA y ahora 4,2 euros).

La bombona de butano sube 41 céntimos más, de los 16,45 euros actuales a 16,86. La de propano 37 céntimos, de los 14,48 euros a 14,85.

En el caso del tabaco, la Unión de Estanqueros de España aclara que "no se sabe aún la subida exacta porque puede que se ajusten los impuestos especiales del tabaco para contrarrestar la subida del IVA". Lo corrobora el presidente de los estanqueros de Sevilla, Fernando Romero, que regenta un establecimiento en el municipio de Camas. El gremio recuerda que la subida de precios en lugar de bajar el consumo de tabaco fomenta el contrabando y los robos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios