La pasarela ciclista sobre la SE-30 abre tras 4 años y varios proyectos fallidos
El Ayuntamiento de Sevilla espera autorización de Defensa para conectarla con su red, por la avenida de Juan Pablo II
La infraestructura ha costado más de 1,7 millones de euros
Sevilla/Sevilla y los municipios del sector sur de la comarca del Aljarafe han recuperado este martes su conexión peatonal y ciclista, gracias a la apertura de la pasarela construida para conectar los carriles bici de la capital y de San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la SE-30 del entorno de Tablada, una infraestructura largamente demandada.
Al acto de inauguración asistieron la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Fomento, Felipe López; los alcaldes de San Juan, Mairena del Aljarafe y Gelves, entre otras autoridades y numerosos vecinos y ciclistas. La infraestructura abierta tiene una longitud de 240 metros y un vano central de 58 entre sus pilas, salvando el trazado de la SE-30 que separa la dehesa de Tablada de la trama urbana de la capital. Conecta así la vía ciclista del puente de hierro de San Juan con la avenida de la Real Maestranza Aérea, aún rotulada como de García Morato.
El proyecto nació hace varios años, en la etapa de IU al frente de la Consejería de Fomento, si bien su primera licitación tuvo que ser anulada por errores administrativos y fue necesario promover una segunda. Las obras comenzaron en 2014, pero varias veces ha habido que modificar los términos del proyecto por motivos técnicos, lo que suscitó un conflicto entre Fomento y la adjudicataria, con lo que el contrato fue rescindido al poco. En la tercera licitación, la obra se adjudicó, en otoño de 2016, a UTE Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho por 1.220.211 euros y los trabajos se reiniciaron en enero de 2017.
El consejero de Fomento destacó que los ciclistas cuentan al fin con una "alternativa segura para circular entre Sevilla y el Aljarafe", pues la construcción de la autovía SE-30 supuso la desaparición del antiguo camino peatonal que conectaba la ciudad con los municipios de la zona sur del Aljarafe. Destacó que la nueva pasarela tendrá una "altísima rentabilidad social", dado el número de ciclistas que ya circulan a diario entre la capital y las localidades del sur del Aljarafe. El coste total se ha elevado a 1.677.000 euros. López subrayó además que se trata de una obra "made in Andalucía": Construcciones Garrucho es una empresa gaditana, mientras la estructura tubular metálica que caracteriza a esta infraestructura ha sido fabricada en Utrera.
Juan Espadas destacó que con la apertura de la pasarela se cumple al fin "un viejo proyecto metropolitano y se hace realidad una demanda histórica" y avanzó que el Ayuntamiento ha redactado ya la obra destinada a conectar la nueva pasarela con la red de carriles bici, a través de la avenida de Juan Pablo II. Esta actuación está lista para ser licitada una vez sea autorizada por el Ministerio de Defensa, que cuenta en la zona con sus instalaciones de Tablada. El regidor indicó además que está pendiente de ser redactada la instalación de una vía ciclista que enlace la nueva pasarela y el carril bici del puente metálico de San Juan con el parque Vega de Triana y el Charco de la Pava, extremo para lo cual será necesaria la autorización del Ministerio de Fomento como titular de los terrenos afectados por la iniciativa.
El carril Valencina-Salteras, sigue cerrado
El PP de Sevilla pidió explicaciones al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, por la "nefasta gestión" del carril bici entre Valencina y Salteras, cerrado desde 2016, y reclama el inicio inmediato de las obras para garantizar la seguridad. La presidenta del PP en Sevilla, Virginia Pérez, y los portavoces del partido en Valencina y Salteras han recordado que las obras de este proyecto fueron adjudicadas por cerca de 300.000 euros en septiembre de 2014 y terminaron a finales de 2015. Un año después, un informe del jefe de Servicio de Carreteras y Movilidad alertó de la falta de seguridad para los ciclistas en este tramo por la existencia de un quitamiedos que supone, dice el informe textualmente, un "defecto del proyecto ejecutado". Tras ello, se decretó el cierre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Dewar's