Sevilla

Inaugurado el centro de salud de Las Letanías

  • El de Polígono Sur es el primero de los seis ambulatorios que se abrirán este año en Sevilla capital · Su superficie es de 1.500 metros cuadrados.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán; la consejera de Salud, María Jesús Montero; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han inaugurado el nuevo centro de salud de Las Letanías, en el Polígono Sur, el primero de los seis que se abrirán en la capital en 2010.

El nuevo centro 'Doctora Inmaculada Vieira Fuentes' de esta zona desfavorecida de Sevilla, en la Avenida de la Paz, atenderá a 14.500 vecinos de Las Letanías, la Oliva y las 420 Viviendas, y ha supuesto 3,1 millones de euros de inversión por parte de la Junta, aunque es fruto del convenio firmado en 2005 por Salud y el Ayuntamiento para construir 12 nuevos centros de salud por más de 30 millones.

Montero ha destacado a los periodistas que con este centro, que sustituye al anterior y amplía su superficie en 500 metros cuadrados pasando de 1.000 a 1.500, y los otros cinco que pondrán en servicio este año (San Luis, Alamillo, Palmete, Cisneo Alto-Las Naciones y El Juncal), a final de 2010 "uno de cada tres sevillanos estrenarán centro de salud".

Para la consejera, este convenio demuestra "lo que nos exige la ciudadanía, que las administraciones colaboren y se pongan de acuerdo para propiciar que tengamos nuevas instalaciones en algo tan importante como la salud y un barrio como el Polígono Sur", dentro del Plan Integral para los seis barrios sevillanos que lo conforman.

Ha subrayado que este plan "no sólo favorece la salud de los ciudadanos, sino que además contribuye a la actuación integral que desarrolla el Comisionado para el Polígono Sur", al formar parte el nuevo centro "del conjunto de medidas que se están llevando a cabo".

El nuevo centro de Las Letanías incorpora nuevos servicios como rehabilitación, cirugía menor y radiodiagnóstico, y tiene un área específica para atención materno-infantil separada de la de adultos y cuatro consultas más, al haberse incrementado de 17 a 21 y de ellas cuatro de pediatría y con sala de lactancia en esa zona específica.

La digitalización del área de radiodiagnóstico permite, además, que los médicos puedan observar las imágenes desde el ordenador de consulta e incorporar dichas pruebas a la historia de salud digital de cada paciente, lo cual evita el proceso de revelado de placas.

El nuevo centro es un edificio luminoso de dos plantas, con espacios diáfanos, modernos y cómodos, que mejorará la asistencia sanitaria que se presta, y en él predominan materiales como la madera, el cristal, el mármol y la luz que le da un patio central.

Además de las cuatro de pediatría, hay consultas de embarazo y planificación; de cirugía menor; de tocología, asistida por un médico especialista los lunes, martes y miércoles; y una consulta específica de aerosolterapia, espirometrías y electrocardiografía.

Con 36 profesionales en total, cuenta con cuatro unidades para pruebas diagnósticas; una sala de educación sanitaria; consulta para el trabajador social y la enfermera gestora de casos; una sala de radiología más amplia; y una zona de rehabilitación con consulta de electroterapia y gimnasio, que permitirá ampliar la cartera de servicios del centro incorporando para ello a un fisioterapeuta.

El alcalde ha resaltado esta colaboración del Ayuntamiento con la Junta al favorecer a "los vecinos, sobre todo de los barrios", y ha dicho que el proyecto "no ha sido fácil", pero al final es un nuevo centro de salud y el inicialmente previsto de servicios sociales se pondrá en marcha en el antiguo ambulatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios