DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Ingresan en prisión los cabecillas de la red que transportaba hachís por el río

  • La operación Trompo suma ya 42 detenidos, de los que 12, los principales responsables de la organización están en la cárcel 

  • Este jueves han pasado a disposición de los juzgados de Coria del Río 13 personas

Uno de los detenidos es trasladado a los juzgados de Coria del Río, este jueves.

Uno de los detenidos es trasladado a los juzgados de Coria del Río, este jueves. / Juan Carlos Vázquez

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río ha enviado a prisión a tres de los detenidos en la operación Trompo, la última gran investigación de la Guardia Civil contra el tráfico de hachís por el río Guadalquivir. A lo largo de la mañana de este jueves han pasado a disposición judicial 13 personas. De ellas, el juzgado ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para los tres principales imputados, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los otros diez detenidos que pasaron este jueves al juzgado quedaron en libertad provisional, con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean llamados. En la causa se investiga un presunto delito contra la salud pública. 

La operación Trompo lleva actualmente 42 detenidos. Doce de ellos, considerados los miembros más destacados de la organización, están en prisión. A los tres de ayer hay que sumar los ingresos de otros nueve presuntos narcotraficantes, que pasaron a disposición judicial con anterioridad. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. 

El autobús de traslado de detenidos de la Guardia Civil, en las puertas del juzgado de Coria. El autobús de traslado de detenidos de la Guardia Civil, en las puertas del juzgado de Coria.

El autobús de traslado de detenidos de la Guardia Civil, en las puertas del juzgado de Coria. / Juan Carlos Vázquez

En el curso de la misma, la Guardia Civil se ha incautado de varias toneladas de hachís, seis vehículos y otras tantas embarcaciones semirrígidas utilizadas para el transporte de la droga desde el norte de África hasta Sevilla remontando el río Guadalquivir. La organización desmantelada había ocupado el hueco dejado por los clanes históricos del narcotráfico, la mayoría de los cuales se encuentran actualmente desactivados por la fuerte presión policial.

Durante la jornada del martes se realizaron 18 registros en las provincias de Sevilla y Cádiz. Varios de ellos fueron en las localidades de Coria y Puebla del Río. Además, hubo inspecciones al otro lado del Guadalquivir, en Los Palacios, y se intervino una narcolancha que estaba oculta en una nave industrial de Utrera. En Cádiz los registros se centraron en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Jerez de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios