Sevilla

Gran participación en la primera jornada de huelga del comercio en Sevilla

  • CCOO estima el seguimiento de la huelga en un 90% en las grandes superficie y en un 65% en los pequeños comercios

  • Piquetes informativos han recorrido desde la siete de esta mañana el casco histórico y los centros comerciales

Piquetes ante los comercios del centro. / Vídeo: Cristina Díaz

Huelga en el comercio. Persianas bajadas y piquetes informativos en el centro de Sevilla. La primera jornada de huelga prevista en este inicio de las rebajas ha comenzado temprano, con las primeras movilizaciones de los sindicatos que intentan disuadir al público que se ha concentrado desde primera hora de la mañana en la puerta de las tiendas e informar de los motivos de su movilización. Tono festivo y gritos de "hoy no se compra".

Seguridad en la puerta de un comercio. Seguridad en la puerta de un comercio.

Seguridad en la puerta de un comercio. / Juan Carlos Muñoz

Los piquetes llevan en la calle desde la siete de la mañana. Se han divido por zonas y, antes de llegar al centro, han estado en los centros comerciales Metromar, Airesur, Nervión Plaza, los dos factorys, Los Arcos y Los Alcores. Ya en el centro, los representantes sindicales han recorrido las principales calles peatonales con comercios y se han dirigido a la Campana. En la puerta de El Corte Inglés se ha reforzado la seguridad ante la proximidad del piquete, que no ha pasado finalmente por estos grandes almacenes al estar esta marca fuera del convenio que se está negociando actualmente.

"Las grandes empresas han presionado a los trabajadores para que no saliesen a la calle. El personal de recurso humanos se ha portado muy mal con nosotros", ha explicado una de las manifestantes mientras avanza la marcha bajo gritos de "hoy no se compra" o "si compráis no nos ayudáis".

La manifestación convocada por CCOO y UGT para este mediodía ha transcurrido por el centro de la ciudad en un tono festivo y con la participación de mucha gente joven "con ganas de pelear por un contrato digno", ha indicado otro de los participantes. 

La mayoría de las tiendas del centro han permanecido cerradas durante la mañana o han bajado sus persianas al paso de la manifestación ante los aplausos de los participantes en la convocatoria de huelga. Otras se han mantenido abiertas y agentes de la Policía Nacional han custodiado sus puertas mientras los manifestantes pedían su cierre.  

CCO estima que la participación en la huelga ha sido del 65% en el pequeño comercio y del 90% en las grandes superficies. "Todas los centros comerciales de los municipios limítrofes de Sevilla están cerrados o con una asistencia de público mínima", ha señalado Esther Izquierdo, responsable de Comercio en Andalucía de CCOO.

La última reunión, celebrada ayer jueves, acabó sin acuerdo entre los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom).  

Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba "en su fase final". En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio "subidas salariales del 1,4%", "avances sociales" como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30% más que la hora convencional desde las 22:00 hasta las 6:00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos. 

Clientes en las puertas de los comercios. Clientes en las puertas de los comercios.

Clientes en las puertas de los comercios. / Juan Carlos Muñoz

Pero según CCOO y UGT, "tras meses de intercambio de borradores" para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal "se desdijo de lo pactado" ante el Sercla. Así, los sindicatos avisan de un "desencuentro" con la patronal por "cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio" de 90 euros para los trabajadores de las empresas de más de 250 empleados.

Frente a ello, Aprocom defiende que tras la firma del acuerdo alcanzado a finales de 2017 en el Sercla, "la propuesta de texto (definitivo) confeccionada por los sindicatos incluía cuestiones que van más allá de lo negociado, como la compensación y absorción de las condiciones laborales pactadas y el cobro íntegro del nuevo plus compensatorio para las grandes empresas con independencia de la jornada del trabajador".  

"Cuando parecía que todo estaba acordado, Aprocom ha dado marcha atrás, asegurando que los sindicatos han incluido nuevas propuestas que no estaban negociadas y se ha mostrado en todo momento inflexible", ha comentado Esther Izquierdo, responsable de Comercio de Andalucía de CCOO. "La excusa que ha dado ha sido que su posición estaba condicionado por las grandes marcas y sus asociados, los pequeños comerciantes. La sorpresa ha sido cuando ante la convocatoria de huelga, las grandes firmas como Inditex, Cortefiel y H&M han dado un paso adelante para negociar con los sindicatos diciendo que están dispuestos a proponer alternativas para salir y desbloquear la huelga".

Según CCOO, esta mañana se ha producido una reunión en el Sercla entre los sindicatos y representantes de grandes comercios a la que Aprocom no se ha presentado. "En estos momentos Aprocom está perdida y fuera de juego. Ni siquiera ha dado la clara en la reunión del Sercla", ha señalado Esther Izquierdo. "Las grandes marcas no están bloqueando la firma del convenio, ellas quieren negociar, es Aprocom".   

Tomás González, presidente de Aprocom, critica el paso que ha dado las grandes marcas, "que no tienen autoridad para firmar nada". "Llevamos 20 años rogando a las grandes firmas que se pronuncien y lo hacen ahora, cuando han visto las orejas al lobo. Llevamos mucho tiempo advirtiéndoles de que esto podía pasar", ha indicado González, que asegura que "Aprocom nunca se ha levantado de una mesa de negociación, algo que sí han hecho los sindicatos" y que su ausencia en la reunión de esta mañana se debe a que no ha sido convocada oficialmente.

La patronal prepara un documento que hoy mismo hará llegar a las grandes empresas y a los sindicatos para que lo acepten y se ponga fin a la convocatoria de huelga, ha confirmado Tomás González a este medio. De no llegar a un acuerdo, la huelga de comerciantes se mantendrá el sábado y el lunes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios