Instituciones Penitenciarias destituye al subdirector de Seguridad de Sevilla-I

El jefe de servicios del turno de noche y dos funcionarios son expedientados por la "secuencia de fallos humanos" que permitieron la fuga, que se unió a la "dejadez en la revisión de los sistemas de seguridad"

El punto exacto por el que los dos presos saltaron el muro exterior de la prisión.
El punto exacto por el que los dos presos saltaron el muro exterior de la prisión.
F. Pérez Ávila · J. Muñoz

13 de febrero 2010 - 05:03

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias destituyó ayer al subdirector de Seguridad del centro penitenciario Sevilla-I por la cadena de fallos que permitió la fuga de los internos Rafael Hidalgo Castro, El Rafi, y Mohamed Larbi Elimlami, la noche del 3 al 4 de febrero. Además, se les ha abierto un expediente al jefe de servicios del turno de noche y a los dos funcionarios que estaban de servicio en el módulo 7 de la Unidad de Preventivos, de donde escaparon los dos presos.

La investigación abierta por los cuatro inspectores de Instituciones Penitenciarias enviados expresamente de Madrid tras la fuga ha concluido que la evasión se produjo, "en buena parte, por una secuencia de fallos humanos y una cierta dejadez en la revisión de los sistemas de seguridad", según informaron ayer a este periódico fuentes de Instituciones Penitenciarias. De ahí que haya destituido al subdirector de seguridad, al que se considera un "responsable directo de velar por el cumplimiento de los procedimientos y de la verificación de los sistemas de seguridad".

Además de estas medidas, se ha ordenado una "exhaustiva revisión de los sistemas y protocolos de seguridad" y el refuerzo de los existentes. Justo después de la huida, Instituciones Penitenciarias ordenó un incremento de la vigilancia, especialmente en el turno de noche. La fuga ha puesto de manifiesto los múltiples fallos de seguridad en la prisión. De las 24 cámaras de vigilancia disponibles, 11 no funcionaban la noche de la fuga. De estas 11, cuatro estaban inutilizadas. Así lo confirmó la empresa encargada del mantenimiento de los equipos de videovigilancia de la cárcel a la mañana siguiente a la huida de los reclusos. La empresa había advertido ya en alguna ocasión que era necesario proceder a la sustitución del cableado de las cámaras, puesto que cuando llueve los cables se mojan y en algunos casos hacen saltar los dispositivos magnetotérmicos, con lo que las cámaras acaban apagándose.

Los reclusos se fugaron por un punto en el que ni la cámara ni el sensor de movimiento podían detectar nada. La cámara no enfocaba para la zona que debía vigilar porque se había movido durante las lluvias del pasado mes de diciembre. El sensor de movimiento, en cambio, estaba averiado. Uno de los aparatos de vídeo en los que se registran las imágenes lleva estropeado unos tres meses. Al día siguiente de la fuga se registraron las grabaciones disponibles y se comprobó que no habían registrado nada relacionado con la evasión.

Además de estas deficiencias, una valla metálica del perímetro interior de la prisión, de unos 100 metros de longitud, permanece sin reparar desde hace dos meses, cuando se cayó por efecto de las intensas lluvias de este invierno. El lugar en el que se produjo la fuga dista 400 metros de la garita más próxima, mientras que los cristales blindados de ésta no se limpian desde hace una década, lo que dificulta aún más la visión a esa distancia, que se complica todavía más en una noche de lluvia como la del día de la huida.

El perímetro externo de la prisión -en el que se sitúan las garitas de vigilancia- está controlado por la Guardia Civil. Por este motivo, Instituciones Penitenciarias -que no tiene competencias sobre este cuerpo de seguridad- ha enviado las conclusiones preliminares de la investigación a la Dirección General de la Guardia Civil "para que adopte las medidas que considere oportunas".

Esta investigación ha sido llevada a cabo por cuatro inspectores de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, enviados expresamente desde Madrid para analizar los motivos por los que se produjo la fuga y que han tomado declaración tanto a los funcionarios como a los internos.

stats