Sevilla

Instituto del Taxi: Podemos-IU se queja del retraso para incorporar a las asociaciones profesionales del sector

La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, con representantes de Élite Taxi.

La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, con representantes de Élite Taxi. / Podemos-IU

La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha reclamado este jueves al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que no demore más la integración de los representantes de las asociaciones profesionales en el consejo de gobierno del Instituto del Taxi, de tal manera que este organismo pueda empezar a trabajar para mejorar la movilidad de Sevilla y resolver los problemas existentes en materias como la aplicación efectiva del decreto de VTC o la garantía del servicio de taxi para personas con movilidad reducida, entre otros.

“Es intolerable que el Instituto del Taxi ya haya nombrado a todos los miembros de su Consejo de Gobierno a excepción de a quienes son las principales voces del sector: los representantes de los taxistas”, ha denunciado la concejala.

Hornillo ha avanzado que su grupo presentará una iniciativa en la próxima Comisión de Control y Fiscalización para que el gobierno municipal explique qué criterios objetivos utilizará para repartir de manera democrática la representatividad entre las tres asociaciones profesionales en el órgano de gobierno de los taxis. 

Desde el gobierno local, el área de Movilidad que dirige José Lugo (PP) explica que "las asociaciones profesionales del sector están incluidas en el Instituto del Taxi, tal como se han incluido siempre, en función del número de afiliados", por lo que este gobierno local "no ha cambiado nada". 

Movilidad del Ayuntamiento explica que llevó el acuerdo de los miembros del Instituto del Taxi para su aprobación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento del pasado 1 de diciembre. Posteriormente se remitió al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, momento en el cual se hará oficial. En dicho acuerdo, además de los nombramientos de los representantes políticos en el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi, se contiene la forma de designación de los representantes de las distintas asociaciones de taxistas, que "será proporcional al número de afiliados con que cuenten las diferentes asociaciones, igual que en el anterior mandato".

La dirigente de Podemos se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido con los portavoces de la asociación profesional Élite Taxi en la que han abordado, entre otros asuntos, la ampliación del número de asalariados de taxi en la ciudad para dar respuesta a una demanda que “supera de forma evidente” la oferta actual de este servicio público. Junto a ello, desde Élite Taxi también han reclamado la ampliación del número de funcionarios en el Instituto del Taxi para desatascar “el colapso administrativo” que lastra el funcionamiento de este sector en la ciudad.

“La movilidad de Sevilla es un problema de primer nivel en esta ciudad”, ha apuntado Hornillo, que considera que las políticas en este ámbito deben “cuidar” al sector del taxi por tratarse de un modelo de transporte que garantiza buen servicio y un precio tasado.

Entre los retos pendientes, ha señalado la digitalización integral del sector a través de una aplicación móvil pública que facilite el contacto entre usuarios y conductores –tal como se aprobó en el Pleno durante el pasado mandato-, así como extremar las labores de control policial sobre los abusos cometidos por las multinacionales de las VTC "que no respetan los acuerdos de operatividad en la ciudad y usurpan el mercado de los trabajadores del taxi para trasladar sus ganancias a paraísos fiscales", afirma.

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