Sevilla

Interior creará un módulo hospitalario para presos en Sevilla

  • Grande-Marlaska anuncia por fin una medida que llevan años pidiendo los sindicatos de la Policía Nacional

  • Forma parte de un plan de inversiones de 850 millones para mejorar las infraestructuras de seguridad

Siete patrulleros en la puerta de Urgencias del Hospital Macarena Siete patrulleros en la puerta de Urgencias del Hospital Macarena

Siete patrulleros en la puerta de Urgencias del Hospital Macarena / M. G.

Comentarios 1

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes la creación de un módulo hospitalario para presos en Sevilla. Esta es una medida que los sindicatos de la Policía Nacional llevan años pidiendo, y que incluso había motivado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

La falta de un módulo para presos obliga a la Policía a destinar buena parte de sus agentes disponibles a las custodias hospitalarias, lo que ha provocado que en más de una ocasión se quede la ciudad con uno o dos patrulleros para todas las incidencias de la calle. Hasta ahora, el protocolo obliga a emplear a dos agentes por turno (seis al día) por cada preso que se encuentra hospitalizado.

Esta unidad de custodia forma parte de un plan de inversiones a siete años con el que el Gobierno pretende mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado, que cuenta con un montante total de 850 millones de euros. De ellos, 275 millones se destinarán a mejoras en las comisarías de la Policía Nacional y otros tantos a los cuarteles de la Guardia Civil.

Además de la de Sevilla, se crearán otras tres unidades de custodia hospitalaria para presos, una en Orense y otra en Toledo. De esta forma, se aumentará hasta 14 el número de estas unidades para dotar a los hospitales públicos de instalaciones de seguridad adecuadas para la prestación de asistencia sanitaria especializada a los internos, de forma equivalente a la dispensada al conjunto de la población.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Ángel Díaz / EFE

El plan contempla 50 millones a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y engloba centros penitenciarios o los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que contarán con un nuevo modelo que se iniciará con la construcción del de Algeciras (Cádiz).

Con el primer plan aprobado, denominado "Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025", se invertirán 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

El objetivo de este plan es acometer la modernización general de las comisarías y los cuarteles mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma de edificios preexistentes. Además de mejorar estas instalaciones, también se pretende dotarlas de una mayor eficiencia energética.

El plan lo ha anunciado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En un comunicado, Interior ha detallado que "se destinarán 275 millones de euros a comisarías, otros 275 millones a cuarteles y 50 millones adicionales a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior". 

El plan aprobado para mejorar las instalaciones penitenciarias va a suponer por su parte la rehabilitación de 54 prisiones. En concreto, se va a proceder a la rehabilitación integral del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) y a la reforma parcial de otros 53 centros.

Este acuerdo tiene por objetivo adaptarse a las necesidades penitenciarias actuales y homogeneizar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las instalaciones, según ha dicho el ministro.

El plan también supone "un impulso" para la construcción del Centro Penitenciario Norte III en San Sebastián, de cara a sustituir la prisión de Martutene, cuyas infraestructuras e instalaciones han ido quedando obsoletas con el paso del tiempo.

Además, también se va a acometer reformas en centros destinados al cumplimiento en régimen abierto, como el Centro de Inserción Social Victoria Kent en Madrid, que se rehabilitará de forma integral, y otros 10 CIS que se rehabilitarán parcialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios