DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Educación

La eficiencia energética se implanta en 21 colegios

  • La Consejería de Empleo pone en marcha el plan para mejorar la climatización con 13 millones de euros.

Inversión de 13 millones para ahorrar energía en 21 colegios

La eficiencia energética se implantará en 21 colegios sevillanos. Se trata del nuevo plan puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con el que se pretende mejorar la climatización de los centros educativos a partir de medidas sostenibles que conlleven un menor consumo de las energías tradicionales. La capital andaluza es la primera ciudad en la que se han dado a conocer las escuelas seleccionadas para la puesta en marcha de este programa, que se suma al que lleva a cabo desde el año pasado la Consejería de Educación para reducir las altas temperaturas que se registran en las aulas durante los meses estivales.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Edificios Municipales, se ha encargado de elegir los centros en los que se desarrollará el nuevo plan. La colocación del aislamiento térmico exterior, la renovación de las ventanas y de la climatización. Son algunas de las medidas que contempla la Consejería de Empleo para lograr el ahorro energético en un tipo de centro público al que acuden a diario centenares de niños: los colegios. Este programa cuenta con financiación europea y persigue, entre otros fines, un mayor confort en las aulas y mejorar la calidad de vida del alumnado y los docentes.

Para ello, se persigue el empleo de energías renovables y la sustitución paulatina de las tradicionales, como la electricidad y las que proceden del carbón. El consejero de Empleo, Javier Carnero, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, junto a la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, acudieron ayer al CEIP San José Obrero, en el Distrito Macarena, para dar a conocer los nombres de los 21 colegios que se beneficiarán de este plan.

La selección ha correspondido a la Delegación de Edificios Municipales, cuya concejal, Adela Castaño, curiosamente no se encontraban en esta presentación.  Este ente municipal ha valorado las necesidades de climatización de los centros educativos públicos y ha tenido en cuenta para su elección que no se hayan ejecutado obras similares en ellos los últimos años.

 El importe de estos trabajos alcanza los 13,6 millones de euros, una cantidad sufragada casi íntegramente -al 90%- por la Consejería de Empleo a través de los fondos europeos Feder. Sólo el 10% de la financiación corresponde a la Administración local, a la que compete también la ejecución de los trabajos. Se trata de un proyecto plurianual con vigencia hasta 2020.Sobre el comienzo de los trabajos, el regidor hispalense guardó la mayor cautela.

Explicó que los proyectos acaban de recibir el visto bueno de la Junta y se está a la espera de su licitación. Espadas hizo hincapié en el esfuerzo que realizan los técnicos de Edificios Municipales, los cuales están "al máximo de sus capacidades", por lo que reconoció que se necesitan "recursos humanos extra" para este cometido. 

Este programa de la Consejería de Empleo se suma al que puso en marcha el año pasado por parte de la Consejería de Educación para mejorar la climatización en 32 centros educativos públicos de la provincia. La presentación del plan de mejora de eficiencia energética en los colegios tuvo lugar un día después de que el líder de la oposición municipal, Beltrán Pérez, propusiera una iniciativa para mejorar la climatización de los colegios. De igual forma, el grupo municipal de Participa Sevilla pidió ayer a Espadas que planteara iniciativas para la bioclimatización de los colegios, objetivo que pesrigue este programa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios