Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Investigación

Investigadores de Sevilla recuperan el uso de fosfomicina para infecciones de bacterias resistentes

  • El grupo de Investigación clínica en enfermedades infecciosas del IBiS liderado por el doctor Jesús Rodríguez Baño publica los resultados de un ensayo aleatorizado académico de este antibiótico "olvidado" para infecciones causadas por bacterias resistente

Los doctores Álvaro Pascual, Jesús Sojo y Jesús Rodríguez Baño, responsables del estudio.

Los doctores Álvaro Pascual, Jesús Sojo y Jesús Rodríguez Baño, responsables del estudio. / M. G.

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), liderados por el doctor Jesús Rodríguez Baño del IBiS/CSIC/US, facultativos de Enfermedades Infecciosas y Microbiología en el Hospital Virgen Macarena y Ciberinfec, han publicado los resultados de un ensayo clínico académico sobre la aplicación de un antibiótico llamado fosfomicina para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multirresistentes a otros antibióticos.

Los resultados permiten ampliar las opciones de tratamiento para infecciones para las que existen pocas alternativas, al mismo tiempo que contribuyen a no aumentar la resistencia a los fármacos habituales. Para ello, se ha estudiado la seguridad y eficacia de la fosfomicina intravenosa, un viejo antibiótico "olvidado" como posible tratamiento para infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos usados con más frecuencia.

El estudio ha sido llevado a cabo entre junio de 2014 y diciembre de 2018 en el que han colaborado hasta 22 hospitales españoles, publicando ahora los resultados de analizar los datos recogidos durante ese periodo. Los hallazgos se basan en el análisis de 143 pacientes adultos con infección urinaria invasiva por cepas multirresistentes de la bacteria E. coli.

El impacto de estos resultados reside en poder ser un posible sustituto a los antibióticos de "último recurso" usados actualmente, lo que puede contribuir a evitar que el sobreuso de estos cause más resistencias, por lo que recuperar la fosfomicina "es una excelente noticia para los pacientes que la padecen habiendo sido probada su eficacia", según recoge el IBiS en una nota.

Por su parte, el estudio también ha identificado que existen grupos de riesgo para los que este fármaco no es recomendable, que son los pacientes mayores de 80 años o los pacientes con insuficiencia cardíaca.

El ensayo se ha realizado junto la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Se ha publicado en la revista JAMA Network Open, siendo los autores principales del mismo los doctores Jesús Sojo, Inmaculada López-Hernández, Álvaro Pascual y Jesús Rodríguez Baño del Hospital Virgen Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios