IBIS

Investigadores trabajan ya desde Sevilla en fármacos y terapias frente al Covid-19

  • El Instituto de Biomedicina  colabora estrechamente con el Hospital Virgen del Rocío y el Macarena y presta su personal, sus instalaciones y equipos para test y para desarrollar ensayos clínicos

  • Cartuja también innova para frenar la pandemia

Dos investigadores acceden al IBiS.

Dos investigadores acceden al IBiS. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Sevilla cuenta con un centro de investigación referente en España que, además, está situado estratégicamente dentro de su campus sanitario, en el complejo del Hospital Virgen del Rocío. El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un punto clave en la capital en la lucha contra el Covid-19 y, de hecho, desde el inicio de la crisis sanitaria está permanentemente a disposición de las autoridades sanitarias colaborando en todo lo que es posible. “Nuestro objetivo ahora es  contribuir y ayudar a solucionar los desafíos que la pandemia de Covid-19 está imponiendo”, explica Rafael Fernández Chacón, director de este centro de investigación.

Chacón, que ha tomado el relevo a José López Barneo justo durante esta emergencia sanitaria, explica que el IBiS ha prestado su personal, sus instalaciones y equipamiento para afrontar esta crisis de manera asistencial pues, por ejemplo, está facilitando y reforzando la robotización del procesado de muestras para apoyar el diagnóstico. Esto es, colaborando en la realización de los test a los pacientes.

A la sinergia entre el centro y los hospitales universitarios sevillanos ayuda bastante el hecho de que los profesionales responsables de la atención a los pacientes infectados en el Hospital Virgen del Rocío y en el Virgen Macarena  sean también los  que forman parte de una de las áreas de IBiS, la de Enfermedades Infecciosas y el Sistema Inmunitario. “En estos momentos varios investigadores de ésta, y otras áreas del instituto, están liderando iniciativas de investigación y ensayos clínicos encaminados a investigar estrategias terapéuticas y factores pronósticos en pacientes de Covid-19”, anuncia Fernández Chacón.

El centro está situado en el campus sanitario y ello permite transferir personal y equipamiento

El Instituto de Biomedicina de Sevilla  es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación sobre las causas de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. Es un centro traslacional, posicionado entre los mejores de España y con una sólida reputación internacional. El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios