URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Marte

Investigadores sevillanos aportan tecnología al rover Perseverance

Ilustración de la llegada a Marte del rover Perseverance

Ilustración de la llegada a Marte del rover Perseverance / NASA

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) participan en el desarrollo de tecnología que será utilizada por el rover Perseverance de la NASA, cuya llegada a Marte está prevista este jueves para buscar signos de vida anterior y recolectar muestras.

Según ha comunicado en su web la Universidad de Sevilla, partícipe del proyecto junto al CSIC, ambas entidades han contribuido con la elaboración del Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), que actuará como estación meteorológica del rover.

El dispositivo reportará diariamente, además de la radiación, cuáles son las condiciones climatológicas existentes en el planeta y los patrones que sigue el viento marciano.

Según reseña la universidad, "para la electrónica del sensor de viento", los miembros del IMSE han diseñado y fabricado un Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas (ASIC, por sus siglas en inglés) que controla los calefactores que constituyen los seis sensores de viento en dos dimensiones del instrumento. También recalca que ASIC "puede soportar las extremadamente frías temperaturas del planeta rojo sin necesidad de calefactarlo para su uso".

"Anteriormente se habían hecho muchos trabajos previos, a lo largo de unos 10 años, orientados al afianzamiento en el IMSE de la capacidad de diseño de ASICs de señal mixta para aplicaciones espaciales, sin los cuales no hubiera sido posible el diseño de este ASIC en tiempo récord", ha recordado Servando Espejo, profesor de la US e investigador principal del proyecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios