DERBI En directo, el Betis-Sevilla

patrimonio histórico

Itálica cuelga el cartel de completo en sus visitas nocturnas este verano

Itálica cuelga el cartel de completo en sus visitas nocturnas este verano

Itálica cuelga el cartel de completo en sus visitas nocturnas este verano / M. G.

El Conjunto Arqueológico de Itálica, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha registrado un lleno absoluto durante las visitas guiadas nocturnas por las entrañas del anfiteatro, organizadas durante los meses de julio y agosto. De este modo, la propuesta nocturna, que atrae en cada edición a más de un millar de visitantes, se consolida en la agenda cultural estival en Andalucía.

Para la edición de 2023, que cerró el domingo 27 de agosto, el recorrido invitaba a los participantes a conocer los espectáculos de cacerías de animales salvajes que tanto apasionaban a los romanos, bajo el título ‘Venationes en Itálica’. La visita transcurría por las entrañas del anfiteatro, realizando paradas en los lugares en los que aguardaban las jaulas con las fieras. Además, en la visita se explicaba a los asistentes en qué consistían estas cacerías, su origen y evolución, así como la procedencia de los animales y cuáles eran los más apreciados por el público.

Desde el sábado 1 julio, y durante nueve fines de semana, se han organizado un total de 52 pases, con una capacidad de 30 personas en cada uno de ellos, agotando las reservas en las primeras horas de su apertura, lo que indica el interés de visitantes por conocer en un paseo nocturno los detalles arquitectónicos y la evolución del anfiteatro. Procedían principalmente de la provincia de Sevilla, pero también de otras partes del mundo, como Austria o Inglaterra -en la última edición-.

Una de las visitas al conjunto arqueológico de Itálica. Una de las visitas al conjunto arqueológico de Itálica.

Una de las visitas al conjunto arqueológico de Itálica. / M. G.

Este espacio cultural, tal y como avanzó hace unos días el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha recibido un total de 73.350 visitantes de enero a julio, a los que hay que sumar las visitas nocturnas de esta edición, que han ofertado un total de 1.560 plazas para el ciclo de este verano, que se recuperó en el año 2021.

Con estas visitas nocturnas se ha ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de una experiencia única, en horario nocturno, de la ciudad de Adriano. En este sentido, cabe recordar que Itálica aglutina valores y características excepcionales en lo relativo a una ciudad romana, no sólo por la riqueza y monumentalidad de sus construcciones, sino por haber sido concebida por el propio emperador Adriano como una ciudad ritual, diseñada exprofeso para acoger los cultos y rituales en torno a la figura imperial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios