Iván Vélez evoca a Hernán Cortes sin complejos y en contra de la leyenda negra
El escritor publica una obra que recopila pasajes y hazañas de un personaje clave de la Historia de España
No ha habido gesta mayor ni más valiente que la Conquista de América a cargo de españoles. Cualquier otra nación estaría no sólo orgullosa de esta aventura, sino que habría explotado en el cine y en la televisión cualquiera de los cientos de personajes y pasajes a que dieron lugar siglos de colonización. Así se expresó en el acto de presentación del libro La conquista de México, una nueva España (Fundación Denaes), obra de Iván Vélez. El libro estuvo presentado por Pepa Rodríguez de Millán e Ignacio Trujillo, vocal de Cultura del Real Círculo de Labradores, en cuyo salón real se celebró la presentación.
Vélez, un reconocido estudioso y divulgador de la Conquista de América, detalló algunos de los episodios de la vida y hazañas de Cortés que se incluyen en la obra. Sus numerosos intentos por salvar la vida de cientos de indígenas, los intentos de traición que pudo sufrir de propios españoles enviados para derrocarlo, la violencia que marcó las relaciones entre indios y españoles, la severidad que aplicó, evaluable en esa época y que no puede ser examinada nunca con los parámetros de hoy, la figura de Moctezuma, el mestizaje, etcétera.
Elogió mucho la capacidad de Cortés para manejar ya entonces los recursos que hoy llamaríamos como propaganda o verdaderas estrategias de comunicación. Los tres intervinientes defendieron la necesidad de que España deje de ser un país acomplejado por su pasado, víctima de leyendas negras que sólo buscan la destrucción de la nación o, cuando menos, su empequeñecimiento. Lamentaron, por supuesto, el poco peso que ha tenido la celebración de los 500 años de la Conquista de México.
No hay comentarios