FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Los Jardines de Murillo sufren un nuevo acto vandálico

  • Destrozan una fuente durante la madrugada del sábado

  • El Ayuntamiento retira el vaso roto para su arreglo

Unas jóvenes observan los trozos de la fuente rota.

Unas jóvenes observan los trozos de la fuente rota. / Juan Carlos Vázquez

Los Jardines de Murillo han vuelto a ser el escenario de un nuevo acto vandálico. El vaso de la llamada Fuentes de las Copas, un nombre que ya no tiene sentido tras perder una de ellas en una anterior restauración, amaneció destrozado el pasado sábado. Este surtidor de mármol es uno de los objetivos habituales de los gamberros que actúan con relativa frecuencia en este jardín histórico tan visitado por sevillanos y turistas. Los operarios del Ayuntamiento procedieron a retirar los restos del vaso en la tarde de ayer para acometer una nueva reparación.

Las personas que paseaban en la mañana del sábado por los Jardines de Murillo, un espacio que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se encontraron con la triste sorpresa de encontrarse, de nuevo, una fuente destroza. Los restos del vaso se encontraban partidos en tres pedazos en la base. Esta fuente, que se encuentra en una de las glorietas más accesibles de los Jardines, fue diseñada entre los años 1915 y 1917 por el arquitecto municipal, Juan Talavera.

Esta fuente sufrió una agresión en marzo de 2010 que afectó no sólo al vaso, sino también al pedestal y toda la estructura. Tras ser repuesta en el año 2012, el surtidor perdió su morfología original, pasando de dos a tener sólo una copa. Además, la fuente también dejó de tener tras esta rehabilitación su efecto sonoro. Sólo unos meses después de ser arreglada y puesta en funcionamiento, el vaso fue parcialmente guillotinado, lo que obligó al Ayuntamiento a tener que repararlo de nuevo.

Las glorietas de los Jardines de Murillo son de las más atacadas de la ciudad. Los destrozos no sólo se centran en las fuentes, también afectan a otros elementos decorativos, como los azulejos, o los capiteles que adornan alguno de estos espacios.

Ante todos estos actos vandálicos, el Ayuntamiento se ve obligado a destinar importantes recursos económicos para su arreglo. Durante el verano de 2018, se realizó una puesta a punto de este jardín histórico. Se dedicaron 50.000 euros a arreglar sus elementos cerámicos y la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua para las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios